Logo de Huffpost

EE.UU cierra sus fronteras al pimiento español: por qué vetan su entrada

Antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, las autoridades americanas paralizaban las importaciones del pimiento español, rompiendo su acuerdo y generando grandes pérdidas económicas para el sector.


Play
EE.UU cierra sus fronteras al pimiento español: por qué vetan su entrada |NoticiasTrabajo
Icíar Carballo
Fecha de actualización:

A tan solo unas horas de la posesión de Donald Trump, el pasado 16 de enero, la Administración de Estados Unidos comunicaba el cierre de fronteras a la ventana de exportación del pimiento español. Un anuncio inesperado que, en plena campaña, rompía los acuerdos comerciales que las empresas agrícolas tenían con sus clientes estadounidenses e impedía que los pimientos que ya estaban de camino, no pudieran ser descargados en su destino.

Esta decisión del gobierno estadounidense caía como un jarro de agua fría sobre los miles de agricultores de El Ejido, en la provincia de Almería, una de las principales zonas productoras a nivel mundial de frutas y hortalizas, con el pimiento como producto estrella, y la única junto con Alicante que tiene acreditación para exportar este producto al país estadounidense.

José Manuel Manzano, agricultor, asegura a NoticiasTrabajo que esta decisión repercute directamente en el sector, “ya que nos afecta económicamente”. Y aunque el americano no sea el mercado al que más producto agrícola se exporte, este acuerdo sí supone grandes cantidades de dinero para las empresas o cooperativas, que “se pueden haber gastado 6.000 euros por hectárea para adecuar y certificar el invernadero, para que ahora se queden sin poder mandar el género a EE.UU”, apunta.

De hecho, solo entre el 1 de diciembre de 2024 y el 16 de enero de 2025, se ha exportado alrededor de un millón de kilos a EE.UU. Una cifra que podría duplicarse al final de la campaña, prevista para el 30 de abril, si se reanudara el acuerdo.

Exigen retomar las negociaciones

Además de las grandes pérdidas económicas que el cierre de fronteras supondría para el sector, esta decisión no solo afecta a los agricultores y a las empresas comercializadoras, sino a toda la cadena de valor. Desde los transportistas hasta las empresas de empaquetado, ambos dependientes de la estabilidad del comercio exterior para mantener sus operaciones.

Por ello, tanto la Junta de Andalucía, como el Ayuntamiento de El Ejido o COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) han unido sus esfuerzos para instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que retome las negociaciones con EE.UU y se pueda revertir esta situación. “Vemos con demasiada frecuencia cómo cualquier guerra comercial que comienza Estados Unidos con Europa, la acaba pagando la agricultura de Andalucía”, lamenta Ramón Fdez-Pacheco, consejero de Agricultura de la Junta, asegurando que “no lo vamos a tolerar”.

Por su parte, Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, lanzó un mensaje de concienciación, a través de las redes sociales, sobre un sector “que se deja la piel trabajando, innovando, cuidando la calidad y que genera muchísimo empleo”.

Por qué EE.UU cierra la puerta al pimiento español

Durante los últimos quince días desde que se anunció el cierre de fronteras, se han llevado a cabo negociaciones que parecen estar dando sus frutos, aunque la situación todavía no se haya resuelto. 

Y es que la nueva normativa federal imponía un nuevo requisito para la importación del pimiento de Almería. En concreto, España debía coordinarse con el APHIS (Servicio de Inspección Sanitaria) para desarrollar un Plan de Trabajo Operativo (POO), en el que se definirían sus compromisos para cumplir con la nueva normativa, incluyendo medidas como la prohibición de entrada de la mosca de la fruta a través del invernadero. Pero como este plan todavía se encontraba en estado de revisión, las autoridades de EE.UU decidieron suspender la campaña de importación de forma unilateral.

El pasado 24 de enero se envió a EE.UU el POO firmado tras su aprobación, y COEXPHAL se ofreció como voluntaria para gestionar un fondo destinado a las inspecciones estadounidenses que llegan a los invernaderos de la provincia, cumpliendo así con todos los requisitos exigidos por las autoridades americanas.