La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha subido en 24.769 millones de euros en junio respecto al mes de mayo. Esto es un crecimiento del 1,5% en un mes, hasta pasar la cifra de 1,624 billones de euros (un máximo histórico), según ha hecho público el Banco de España (BE).
Si se tiene en cuenta el PIB (Producto Interior Bruto) de los últimos meses, la media entre la deuda y este indicador se ha colocado en el 108,2% en este segundo trimestre de 2024. Con esto se supera el objetivo del Gobierno para todo el año. Cabe recordar que, hace unos meses, era el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien explicaba la buena marcha de la economía española. En aquel momento, popularizó la frase de que "va como un cohete".
Los datos del Gobierno son claros: la economía española se encuentra en un camino de bajada de la deuda pública en estos últimos años. Se espera que se rebaje hasta el 105,1% en 2024 quedándose en el 103,6% del PIB en 2025, al 101,8% en 2026 y en 2027 quedará ya por debajo del 100% (99,7%).
Sube el débito del Estado, de las CCAA y las entes locales
El aumento de esta deuda pública en junio se debe tanto al endeudamiento del Estado, como de las Comunidades Autónomas y las entidades locales (Ayuntamientos o Diputaciones). Lo que debe la Seguridad Social se mantiene inalterado, según las estadísticas del principal organismo financiero del país.
Esta subida registrada en junio termina con las sucesivas bajadas de mayo, superando lo que se había contabilizado en marzo de este año (1,613 billones de euros).
La deuda ha aumentado en un 3,6% con 56.239 millones de euros más, como consecuencia de los gastos que han derivado de la crisis sanitaria (2020) y por la subida de los precios (la inflación).
¿Cuánto se debe por organismos y administraciones?
En el mes de junio, la deuda pública se ha situado en 1.467.635 millones de euros, un aumento del 1,6% y 24.092 millones de euros más en un mes. En los últimos 12 meses, ha subido el 5,1%.
Las Comunidades Autónomas también siguen escalando posiciones en este débito, colocándose en 337.892 millones, 4.978 más, con la tasa interanual repuntando un 3,2%.
La Seguridad Social de la ministra Elma Saiz, por su parte, se mantiene estable y no ha aumentado su gasto. Esto deja las cuentas en 116.171 millones de euros, dos millones más. El interanual es del 9,4%.
Y el Banco de España ha señalado que el aumento de la deuda de la S.S. (Seguridad Social) no ahora, sino en los meses anteriores, se debe a los préstamos que el Estado ha hecho a este organismo (del que dependen las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital entre otras ayudas) para poder financiar el desequilibrio presupuestario.
Otras noticias interesantes
-
Sube el PIB un 0,8% en el primer trimestre según el INE: una décima más de lo que se esperaba
-
Letras del Tesoro: el dinero que puedes ganar si inviertes 10.000 euros
-
Las Letras del Tesoro no remontan: baja la rentabilidad en la deuda a 6 y 9 meses
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía