Evitar un gran hachazo fiscal, es decir, tener que pagar más a Hacienda, es algo que todos los contribuyentes evitan a toda costa. Es por eso que buscan cuáles son las fórmulas para pagar menos impuestos antes de que llegue el 2024. Y es que el 31 de diciembre acaba el ejercicio fiscal 2023 y por el que muchos tendrán que hacer la declaración de la Renta.
Actualmente, existen algunos trucos para reducir el impacto fiscal en el momento que arranque la campaña de la Renta y haya que enfrentarse al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un gravamen del que no se libran los trabajadores y pensionistas que hayan tenido unas rentas superiores a los 22.000 euros, con un solo pagador, o de 15.000 euros, si han tenido dos o más pagadores.
La preocupación también es evidente ante la situación económica, ante la subida de los tipos de interés, que han afectado directamente a los productos de ahorro en inversión. Y, por consiguiente, a las hipotecas y al ahorro de los españoles. Justamente en esos productos es donde más atención hay que prestar atención para que no se descuadre los números.
Otros cambios que influyen en la próxima declaración de la Renta es la implantación del nuevo sistema de cotización para autónomos por ingresos reales, la subida de tipos de IRPF, el ‘impuesto de solidaridad’, y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, para dar sostenibilidad al sistema de pensiones.
¿Qué hay que tener en cuenta para no pagar impuestos de más en Hacienda?
En primer lugar, lo que hay que tener en cuenta son los productos de ahorro o inversión que se tengan contratados, como los planes de pensiones. Hacienda advierte que a la hora de la Renta las aportaciones que se hagan a estos durante el ejercicio económico pueden deducirse en el IRPF.
Teniendo esto en cuenta, hay que saber que la devolución corresponde con el límite financiero de 1.500 euros que podemos aportar al año y el límite fiscal, lo máximo sobre los que se puede deducir. Así, la menor de esas dos cantidades serán 1.500 euros al año o el 30% de los rendimientos netos de trabajo.
Cabe mencionar que respecto a lo que devuelve la Agencia Tributaria por estos planes, cuanto mayor sea el tipo impositivo, mayor es la reducción a obtener.
Otra opción que permite la Ley General Tributaria es la compensación de pérdidas y ganancias, es decir, compensar determinadas ganancias patrimoniales con pérdidas, siempre sometidos a unos requisitos. Así, es posible tributar por la diferencia que se produzca, reduciendo el importe que haya que pagar por ellos en la declaración de la Renta.
Entre las vías para ahorrar en impuestos de cara a la próxima recaudación de impuestos tiene que ver con las rentas vitalicias. Los contribuyentes con más de 66 años y con ganancias de patrimonio están libre de tributar, siempre que estos constituyan una renta vitalicia en un plazo de seis meses desde el momento en el que se transmiten.
Por último, la vivienda habitual y las deducciones también sirven como método de ahorro. En el caso de la vivienda habitual comprada antes del 1 de enero de 2013, se puede deducir un 15% de lo aportado en 2023, sobre un máximo de 9.040 euros. La deducción máxima es de 1.356 euros.
Cuando el importe de la hipoteca es inferior a esos 9.040 euros y existe comisión de cancelación anticipada, el hipotecado debe pensar si es mejor amortizar anticipadamente parte de la hipoteca para llegar a ese límite y poder deducirse sobre el máximo.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara