La Agencia Tributaria ultima los preparativos para la declaración de la Renta 2023/2024 y está dejando bien aclarados todos los puntos para evitar el mayor número de infracciones en la próxima campaña. En esta ocasión, el aviso ha venido por los contribuyentes que tienen criptomonedas en el extranjero. No declararlas antes del 31 de marzo conlleva multas de hasta 20.000 euros.
Y es que la administración tributaria obligará a que todos los empresarios o autónomos que tengan negocios en el extranjero y, por tanto, divisas fuera de España, las declaren antes de esa fecha si no quieren recibir sanciones. En este caso, es obligatorio presentar en la AEAT el modelo 721, el específico para informar sobre el saldo de monedas virtuales en el extranjero si superan los 50.000 euros de valor.
Como apuntan desde elEconomista, este modelo está acogido al Régimen General de Infracciones y Sanciones de la Ley General Tributaria. A ojos de la administración, no presentarla se considera una infracción leve que, en principio, es multada con 0 euros por cada dato no declarado y que puede llegar a ser de 20.000 euros.
¿Cómo tributan las criptomonedas en la declaración de la Renta?
Desde Quipu explican que esta moneda virtual tiene la consideración de activo financiero. De ahí que su beneficio o pérdida forme parte de la base imponible del ahorro en la Renta. Es por eso que tribuna bajo las mismas reglas que una ganancia o pérdida patrimonial.
¿Qué tiene la consideración de ganancia patrimonial en este caso? Basta con restar al valor de venta el de la compra y los gastos que haya producido la operación de intercambio. Se aplica el tipo impositivo que corresponda conforme a unos porcentajes. Por ejemplo, en 2023 corresponde con los siguientes:
- De 0 a 6.000 euros: un 19%.
- De 6.000 a 50.000 euros: un 21%.
- De 50.000 a 200.000 euros: un 23%.
- De 200.000 a 300.000 euros: un 27%.
- A partir de los 300.000 euros: un 28%.
Las multas de Hacienda por no declarar las criptomonedas en la AEAT
Existen varias sanciones específicas por no declarar las criptomonedas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Antes de entrar a conocerlas, hay que destacar que no prescriben hasta pasados cuatro años.
Por cada dato o conjunto de datos son 5.000 euros con un mínimo de 10.000 euros. Cuando ese modelo 721 se presenta fuera de plazo, se es sancionado en menor cuantía: 100 euros por cada dato o conjunto de datos, con un mínimo de 1.500 euros.
Otras noticias interesantes
-
8 cosas antiguas que puedes tener tiradas en casa y que valen toda una fortuna
-
La moneda de dos euros con un defecto por la que pagan miles de euros: revisa bien los cajones
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía