Con la Campaña de la Renta a la vuelta de la esquina, afloran las dudas con Hacienda. Una de ellas, que incumbe a la mayoría por lo mucho que se utiliza, es si hay que declarar los pagos realizados con Bizum: tanto los que se hacen como los que se reciben. Ante esto, Hacienda tiene impuesto un límite de dinero que se puede enviar, siendo el mismo para las transferencias bancarias, que es el que indica si se tiene que rendir cuentas o no a la Agencia Tributaria.
Lo primero que hay que saber, antes de entrar en estos términos, es que los pagos de Bizum están sujetos al control fiscal, ya que se trata de un canal financiero como cualquier otro. Al tratarse de un servicio bancario, los movimientos que se realizan en esta aplicación pueden ser notificados por el banco, aunque solo si así lo requiere el Fisco. Esto es, al igual que ocurre en el resto de plataformas, la Agencia Tributaria puede pedir que se declare el envío del dinero.
De hecho, hay que señalar que es una aplicación que está integrada en los distintos bancos, por lo que es normal que desde Hacienda puedan acceder a estos movimientos. Ahora, si solo se realizan operaciones con cantidades pequeñas, no habrá de qué preocuparse, ya que el organismo suele poner el ojo en aquellas operaciones donde se mueven grandes cantidades de dinero. Eso o que la persona en cuestión se encuentre dentro de una investigación fiscal.
Por ello, se puede decir que la Agencia tributaria solo va a investigar los pagos de Bizum si las circunstancias lo requieren, así que no hay que reflejar los mismos en ninguna casilla de la declaración de la Renta. En definitiva, no hay que hacer nada especial en la declaración si se ha estado utilizando Bizum para cantidades pequeñas. Ahora, ¿qué pasa si se sobrepasa el límite impuesto por Hacienda? Ya sí habría que declarar el pago, recogiéndose a continuación en cuánto se fija esta cuantía y las consecuencias que se pueden sufrir de no hacerlo.
Límite de dinero que se puede enviar por Bizum sin declarar
Tal como establece la Agencia Tributaria, el límite de dinero que se puede enviar por Bizum sin tener que incluirlo en la declaración de la Renta, aunque los pagos estén sujetos a control tributario, es de 10.000 euros. Todos los pagos que superen dicha cantidad tendrán que declararse obligatoriamente, recayendo la obligación en la persona que envía el dinero.
Se trata, pues, de una cuantía alta que no se maneja a diario. Tanto que la mayoría de bancos no permiten que se pueda enviar esta cantidad de dinero a través de la aplicación. Este límite es el mismo que se impone para el envío de dinero por transferencia bancaria, pudiendo recibir sanciones en caso de que no se llegase a declarar los pagos que superen los 10.000 euros.
En cuanto a la cuantía de las multas, estas pueden alcanzar el 25% de lo que se haya ingresado, es decir, el dinero que se haya enviado. Por poner un ejemplo, en caso de que hubieran enviado 15.000 euros, la multa que impondría Hacienda podría ser de hasta 3.750 euros.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día