A punto de finalizar el 2023, las ‘cartas del miedo’ y el segundo pago fraccionado de la Renta ya quedaron atrás. Ahora, el Ministerio de Hacienda vuelve a ponerse en marcha y comienza a preparar lo que será la Campaña de la Renta 2024. Como suele ocurrir, siempre suele haber novedades fiscales para el próximo año de la que tienen que estar pendientes los contribuyentes que hagan frente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
A este gravamen tienen que hacerle frente no solo los trabajadores asalariados, sino también aquellos que trabajan por cuenta propia, así como los beneficiarios de una pensión contributiva siempre que sobrepasen un límite de rentas anuales. Por ejemplo, para los autónomos la obligación comienza cuando sus ganancias anuales sean iguales o superiores a los 1.000 euros, aunque el límite será mayor para quienes lo hagan por cuenta ajena o sean pensionistas.
Cabe mencionar que el plan de recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez, presentado en Bruselas, contempla una evaluación de los beneficios fiscales en el IRPF. Esto significa que habrá cambios en las deducciones fiscales. Justamente, este punto es el que más preocupa a los contribuyentes: ¿cuáles son los gastos deducibles en la Renta?
A continuación, quedan detallados cuáles son todos los cambios fiscales a los que deberán enfrentarse los contribuyentes en la declaración de la Renta 2024, como exponen desde CaixaBank:
Aumenta cuantía de la reducción por rendimiento de trabajo
A pesar de que esta medida ya se introdujo en la pasada campaña tributaria y aún no se conocen los Presupuestos Generales del Estado 2023, Hacienda confirma que volverá a aumentar la reducción por obtención de rendimientos de trabajo. Lo que también falta es saber a partir de qué cuantía. Por ejemplo, en 2023 fue hasta 19.747,50 euros.
Como apuntan desde Club Mapfre, las personas pueden beneficiarse de esta ayuda “siempre que no tengan rentas distintas a las del trabajo que superen los 6.500 euros”, excluidas las exentas.
Elevación del límite de Rentas para la obligación de declarar
Como apuntan desde CaixaBank y ya anunció la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la obligación de presentar la declaración de la Renta sigue vigente para aquellos que superen los 22.000 euros de Renta en el ejercicio económico 2023. El cambio viene para quienes tienen más de un pagador, cuando se eleva el límite de los 14.000 a los 15.000 euros, siempre que los ingresos sean mayores a 1.500 euros.
Reducción de la base imponible de los planes de pensiones
En cuanto al límite de reducción de la base imponible de las aportaciones a planes de pensiones, el límite absoluto pasa de 1.500 a 8.500 euros, con algunos requisitos. Además, los nuevos planes de pensiones de empleo tendrán deducciones para empresas y trabajadores.
Deducción por maternidad
Las mujeres con hijos menores de 3 años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes pueden minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, siempre que se cumplan determinados requisitos. Esta novedad queda incluida en la reciente Ley de Familia.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara