Hay una fecha que los contribuyentes españoles deben marcar en el calendario antes de irse de vacaciones: el martes, 27 de junio de 2023. A partir de ese momento y sin previo aviso, los contribuyentes empezarán a recibir la ‘carta del miedo’ que prepara Hacienda. Hay que tener cuidado porque el nombre proviene del argot financiero, pero conlleva multas para los más despistados. Pero, ¿a quién afecta?
Esa carta del miedo está estrechamente relacionada con la declaración de la Renta gracias a que la campaña del IRPF 2023 está a punto de finalizar y son muchos los que dejan el trámite para el último momento. El plazo para presentarla finaliza el próximo 30 de junio y lleva implícita varias multas y sanciones para los contribuyentes que se olviden de domiciliar el pago de ese impuesto dentro de plazo.
Esta es la forma escogida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para poner en aviso a los ciudadanos que superaron en 2022 un cierto límite de rentas y tiene la obligación fiscal de presentar la Renta. Dentro de esa carta se indica también el dinero a pagar, en caso de que salga desfavorable y los intereses por el retraso. Algo que viene determinado por el resultado del borrador, la cantidad y el tiempo de demora.
¿Cuándo recibiré la ‘carta del miedo' de Hacienda?
Desde la administración pública tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, el plazo para recibir esa carta es de cuatro años. No hay que confiarse y pensar que el contribuyente se salva al finalizar el plazo de hacer la declaración. Así, la AEAT tiene hasta 2027 para hacer las comprobaciones pertinentes y enviarla.
Las sanciones de Hacienda por presentar la declaración de la Renta fuera de plazo
Como informan desde el portal especializado, TaxDown, presentar la Renta más allá del 30 de junio no libra de las sanciones a los contribuyentes. “Si la declaración sale a pagar y Hacienda no nos ha enviado el requerimiento para avisarnos, la multa dependerá del tiempo en que se tarde en presentar. Si se envía en julio, se cargará un interés del 1% más otro 1% si lo hacemos en agosto, es decir, un 3%. Así sucesivamente mes a mes”.
De ahí la importancia de presentar la declaración y, en caso de despiste, no obviar la importancia de la ‘carta del miedo’ porque el interés de la multa sigue creciendo. En caso de recibirla, la penalización podría variar entre el 50% hasta el 150% de la cantidad correspondiente a pagar al Fisco.
Pero quienes les sale a pagar no son los únicos que tienen multa, también pueden recibirla quienes les sale a devolver, pero no presenta la declaración. Como apuntan desde TaxDown, la sanción podría variar entre los 100 euros, si Hacienda no requiere, hasta 200 euros si se recibe la carta.
Otras noticias interesantes
-
La multa de Hacienda de hasta 30.000 euros si ven fallos en la Renta de los autónomos
-
La importancia de declarar a Hacienda la vivienda en alquiler
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día