El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) regula las prestaciones por desempleo en España. Siempre que un trabajador pierda involuntariamente su trabajo, tiene la posibilidad de cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro), de manera excepcional. La norma indica que solo se cobra al haber cotizado un año como mínimo, pero en este caso especial sí es posible. De ahí que surja la necesidad de conocer: ¿Cuánto paro corresponde por seis meses trabajados?
El paro es una ayuda contributiva del SEPE que permite cobrarse si la persona cumple una serie de requisitos, no solo la cotización. En los mejores casos puedes percibirse durante dos años y presenta una cuantía máxima de 1.575 euros al mes, en 12 pagas, durante 2024.
En caso de que la persona no llegue a ese tiempo mínimo, la persona lo que tiene derecho es la de cobrar un subsidio por desempleo, el subsidio por insuficiencia de cotización, siempre que demuestre unas bajas rentas mensuales por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (850,50 euros). Si tuviera más de 52 años, podría optar la subsidio para mayores de 52 años, con más ventajas que el anterior.
Los requisitos para cobrar la prestación por desempleo del SEPE
Un desempleado tiene derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, siempre que cumplan con las condiciones que se detallan a continuación:
- Demostrar una cotización por contingencias profesionales de 360 días dentro de los seis años anteriores a la solicitud. Si se ha cotizado menos, se tiene derecho a otro tipo de opciones, como se verá más adelante.
- Haber sido despedido por una finalización del contrato de trabajo o por un despido que de derecho a la prestación contributiva.
- Solicitar la prestación en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del contrato o a la situación legal de desempleo.
- Permanecer inscrito como demandante de empleo y renovar esa condición.
- Suscribir el compromiso de actividad.
¿Cuál es la duración y cuantía del paro en 2024?
El tiempo de duración de la prestación contributiva por desempleo es de un máximo de dos años y varía en función del tiempo que haya estado cotizado la persona. El tiempo mínimo que puede cobrarse es de cuatro meses y el tiempo máximo es de dos años, como se detalla a continuación:
- De 360 a 539 días: 120 días de paro.
- De 540 a 719 días: 180 días de paro.
- De 720 a 899 días: 240 días de paro.
- De 900 a 1.079 días: 300 días de paro.
- De 1.080 a 1.259 días: 360 días de paro.
- De 1.260 a 1.439 días: 420 días de paro.
- De 1.440 a 1.619 días: 480 días de paro.
- De 1.620 a 1.799 días: 540 días de paro.
- De 1.800 a 1.979 días: 600 días de paro.
- De 1.980 a 2.159 días: 660 días de paro.
- A partir de 2.160 días: 720 días de paro.
Por su parte, la cuantía a cobrar varía en función de la base reguladora. Para ello, se suma la base de cotización de los seis meses anteriores al desempleo y se divide entre 180. El resultado es dicha base. A partir de esa operación, el dinero que recibe el desempleado es el siguiente:
- El 70% de la base durante los primeros 180 días.
- El 60% de la base a partir del día 181 y hasta que finalice el cobro de la prestación.
Entonces, ¿puedo cobrar el paro con solo seis meses trabajados?
No, no es posible cobrar el paro cuando la persona solo ha trabajado seis meses. La opción que da aquí el SEPE es solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, o si es posible, el subsidio para mayores de 52 años.
Para ello, hay que estar dado de alta o en una situación asimilada al alta, permanecer inscritos como demandantes de empleo y suscribir el compromiso de actividad y demostrar que las renta mensuales sean inferiores al 75% del SMI.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE confirma cuál es la cuantía que cobras de paro por dos años trabajados
-
¿Puedo seguir cobrando el paro al cumplir la edad de jubilación?
-
Cuándo se cobra el paro en febrero de 2024: la fecha de ingreso según el banco
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía