Cuándo es interesante comprar una vivienda proindiviso

El proindiviso en una vivienda hace referencia a la copropiedad de la misma. En el caso de la compra se estaría accediendo a la titularidad de un porcentaje, no del 100%.

Las manos de varias personas firmando un documento con una vivienda de fondo
Cuándo es interesante comprar una vivienda proindiviso. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Cada vez son más las viviendas que se ven en venta como proindiviso, sobre todo entre oportunidades bancarias o subastas concursales de organismos como Hacienda o la Seguridad Social. Para saber si estos inmuebles son rentables lo primero que hay que tener claro es qué es exactamente la parte proindivisa de una vivienda. 

El térrmino proindiviso suele conocerse más habitualmente como copropiedad o comunidad de bienes, y según lo definen desde Conceptos Jurídicos, significa “que el bien o derecho pertenece conjuntamente a varias personas”. 

El proindiviso es muy habitual cuando se recibe una vivienda en herencia, en el caso de una familia, los hermanos serían copropietarios de la vivienda heredada de sus padres, y les pertenecería un porcentaje sobre la vivienda, aunque también puede hacer referencia a la nuda propiedad y el usufructo. Ahora bien, este proindiviso también se puede vender. ¿Cuándo sería interesante comprarlo? 

¿Merece la pena comprar una vivienda proindiviso? 

Cómo con cualquier operación de compraventa de una vivienda, la respuesta es que depende de la situación. Este tipo de compras tiene la particularidad de que solo se tendrá la propiedad de una parte del inmueble, por lo que en el caso de querer una vivienda para entrar a vivir y convertir en vivienda usual, no es la opción más recomendable. 

No obstante los expertos de ‘Vende tu proindiviso’ aclaran que en muchas ocasiones sí que pueden ser oportunidades atractivas para inversores, aunque para ello habrá que valorar tanto las ventajas como los posibles riesgos que presente el bien. 

Ventajas de comprar el proindiviso de una vivienda 

Una de las mayores ventajas que tienen este tipo de vivienda, según explican los citados expertos, es el precio. Lo habitual es que estos inmuebles tengan un precio muy por debajo de su valor de mercado, por lo especial de la situación. 

Esto también deriva en que normalmente el propietario que está dispuesto a vender su parte, está más abierto a negociar el precio, ya que se encuentra, por regla general, en un proceso de herencia, separación o similar. 

También relacionado con el precio, señalan que este tipo de compras permiten poder acceder a bienes de alto valor, en las que sería difícil poder comprar el 100% (por ejemplo comprar una villa para vacaciones en copropiedad para poder pasar una temporada al año). 

Inconvenientes de comprar el proindiviso de una vivienda 

El principal inconveniente a destacar sobre este tipo de compras son los posibles problemas legales. Y es que al haber varios propietarios los que no venden su parte pueden no estar de acuerdo con la operación y ocasionar problemas en el futuro. 

De esta situación también se deriva que el proceso de compra puede alagarse en el tiempo más que es de una vivienda en su totalidad, y que será conveniente contar con asesoramiento legal para evitar problema. 

Por último se destaca que si la compra se hace con la intención de obtener una rentabilidad puede que al no tener todos los derechos sobre la vivienda, no se pueda por ejemplo alquilar o modificar como se quiere. 

Comprar el proindiviso de un terreno suele ser más rentable 

A la hora de comprar un proindiviso existe la posibilidad, dependiendo del tipo de bien, de que sea dividido y cada uno de los copropietarios se quede con una parte del mismo. 

Esto con una vivienda puede resultar más complicado, pero si se hace con un terreno en el que no hay nada construido, hay más facilidad para realizar la partición, que cada copropietario se quede con la titularidad de una de las partes, siendo el único propietario de la misma. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: