Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en junio de 2024

La Seguridad Social abona el Ingreso Mínimo Vital a mes vencido, generalmente entre el 1 y el 4 de julio. Sin embargo, la fecha exacta puede variar según la entidad bancaria.

Varios billetes de 50, 20 y 10 euros
Varios billetes de 50, 20 y 10 euros Pixabay
Francisco Miralles

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en julio? Esta es la pregunta que se hacen ahora mismo los más de 2,15 millones de beneficiarios de esta prestación no contributiva según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Seguridad Social debe abonar el Ingreso Mínimo Vital entre el primer día hábil de cada mes y, como máximo, el cuarto día natural del mes. Así lo establece el artículo 24.2 del Real Decreto 696/2018, que regula la gestión financiera de la Seguridad Social.

Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en junio

El Ingreso Mínimo Vital correspondiente al mes de junio debe ser ingresado como máximo el jueves, 4 de julio de 2024 (recordando que las prestaciones se cobran a mes vencido).

Ahora, hay algunos bancos que suelen adelantar la fecha de cobro. Estos bancos son CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter, ING, Unicaja, Caja Rural, Banco Sabadell, Abanca, y Cajasur. Aun así no hay una fecha fijada como sí ocurre con las pensiones.

Para realizar el pago de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), bancos como Santander, CaixaBank y BBVA emplean una cuenta especial conocida como “Cuenta Única de la Tesorería General” de la Seguridad Social. En el momento del pago, estas entidades financieras trasladan el dinero desde dicha cuenta única directamente a las cuentas de los beneficiarios.

El ingreso debe realizarse antes de la “fecha valor”, que es la fecha máxima en la que el beneficiario debe tener el Ingreso Mínimo Vital en su cuenta bancaria. Según el artículo 7 del R.D. 696/2018, el dinero debe estar disponible para los beneficiarios dentro de ese plazo.

¿Cómo sé si voy a cobrar el Ingreso Mínimo Vital si es el primer mes?

Si es el primer mes que recibes el Ingreso Mínimo Vital, es posible que lo cobres, dependiendo de la fecha de aprobación. Según la Seguridad Social, si la prestación se aprobó entre el 10 y el 12 de mayo, la cobrarás en junio. Si se aprobó después, la cobrarás el primer día hábil de julio.

En cualquier caso, no se pierde ese mes de prestación, ya que la Seguridad Social pagará retroactivamente y en junio ingresará las dos mensualidades.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: