Repsol vaticina que el precio del diésel continuará siendo más caro que la gasolina. Y esto se debe a un cúmulo de circunstancias económicas y políticas que asolan al contexto actual mundial y que ha provocado un hecho qua ha sido histórico en materia de carburantes: la gasolina siempre ha sido más cara que el diésel. Al contrario que ahora. Así, incluso el de priorizar este tipo de combustible a la hora de comprar un vehículo se usaba como elemento diferencial.
Todo comenzó prácticamente hace más de un año. Finalizado el verano de 2021, empezó a cocerse la explosión del alza generalizada de precios en ambos tipos de combustible generada tras la pandemia del nuevo coronavirus. El sucesivo levantamiento de las restricciones sanitarias y la reanudación progresiva de la nueva normalidad provocó un exceso brutal de demanda que sobrepasó ampliamente a la oferta existente.
Al alto coste de las materias primas, principalmente el petróleo, para la fabricación de los combustibles se le unió la guerra en Ucrania, la guinda final que acabó elevando los precios a cifras récord, superando los dos euros por litro. Lo nunca visto. De hecho, el Gobierno se vio obligado a elaborar un real decreto de urgencia en el que establecía la medida de bonificar veinte céntimos por litro a la hora de repostar para cada ciudadano. La gasolina consiguió estabilizarse y alejarse ciertamente de esos umbrales. No así el diésel, que se mantuvo alcista.
¿Cuánto valen el diésel y la gasolina?
A jueves, 3 de noviembre, el precio medio de la gasolina sin plomo 98 es de 1,771 euros/litro, mientras que el del diésel, de 1,935 euros el litro, según el comparador de precios especializado ‘dieselogasolina’. Esto es, los usuarios de vehículos con motor diésel pagan cerca de un 12% más que los de gasolina, al existir una diferencia de casi veinte céntimos por litro repostado. Aunque lo peor no es el presente, si no el futuro, donde se espera que la brecha se acentúe aún más.
“En caso de continuar, lamentablemente, en términos sociales, económicos y políticos, con las tensiones geopolíticas actuales en Europa, me parece que estas grietas diésel muy abiertas se van a quedar para los próximos meses”, explicaba a ‘Ideal’ el consejero delegado de Repsol.
¿Por qué vale más el diésel que la gasolina?
“Me parece que hay espacio para ver precios más altos del diésel en los próximos meses debido a la falta de un acuerdo políticos en la invasión de Ucrania y el conflicto ruso, acuerdos que no se esperan en el corto plazo”, continuaba afirmando, señalando una de las causas.
Otra principal a la que aludió fue la utilización del diésel en sustitución del gas natural, la materia prima más cara actualmente en los mercados, para el abastecimiento de electricidad. Aumenta la demanda de diésel mientras la oferta se reduce por el menor suministro desde Rusia y Ucrania. A ello se unen otros como el cierre de refinerías europeas, el aumento de la demanda en diferentes sectores como el transportes o el agrícola o el predominio de los vehículos diésel.
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