Si bien el precio de la gasolina continúa bajando en España, es cierto que sigue siendo un gasto importante en la economía familiar. Por este motivo, buscar las gasolineras con la oferta de combustible más barato, es una práctica habitual de los conductores. Llenar el depósito de gasolina o diésel en una estación de servicio de bajo coste, puede servir para ahorrarse unos euros frente a las tradicionales, como Repsol, BP o Cepsa, pero esto no implica una disminución importante.
La clave del ahorro, está en tener en cuenta otro aspecto, según señala en un estudio la Asociación de Automovilistas Alemanes (ADAC), la más importante en su país, y una de las más grandes de Europa. La organización considera en su informe que si realmente se quiere ahorrar en el coste de la gasolina o diésel, lo que hay que tener en cuenta es la ubicación en la que se encuentra la gasolinera.
Intenta no repostar en estas gasolineras
Según el estudio, más allá de si las estaciones de servicio son de bajo coste o tradicionales, el mayor ahorro que pueden tener los conductores a la hora de llenar el depósito, es eligiendo la gasolinera que esté en el lugar adecuado. Por lo que según ADAC, aquellas que se encuentren ubicadas al lado de las autopistas tienen precios más caros, alcanzando una diferencia de 40 céntimos por litro de combustible.
Otro de los consejos que da la Asociación es que para incrementar el ahorro, lo mejor es llenar el depósito por la tarde, porque los precios suelen bajar con respecto a la mañana. Por lo tanto, teniendo en cuenta estas recomendaciones, el gasto en combustible puede reducirse considerablemente.
Otros consejos de la DGT para ahorrar en combustible
Por otra parte, en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) también aconseja a los conductores llevar a cabo algunas prácticas para ahorrar hasta 500 euros en gasolina o diésel. En el caso de la DGT se hace hincapié en la forma de conducir, ya que esto puede ayudar a reducir entre un 30% y un 50%, el gasto en combustible.
Para esto, hay que tener en cuenta cinco aspectos fundamentales: realizar el mantenimiento del coche como corresponde, llevarlo al taller y hacer las revisiones que hagan falta. Los neumáticos también deben tener la presión adecuada si no se quiere gastar más combustible del habitual. Es importante recordar que si está baja, eso generará un consumo mayor de gasolina o diésel. Además, según el viaje que se vaya a realizar, si el trayecto es largo y el maletero va a ir cargado, conviene adecuar la presión de los neumáticos al peso que se vaya a trasladar.
Conducir a una velocidad constante, sin hacer grandes cambios como frenazos y acelerones, es la manera más efectiva de ahorrar combustible. Otra de las recomendaciones de la DGT consiste en conducir con marchas largas, incluso en las vías urbanas, respetando por supuesto los límites de velocidad.
Por último, una recomendación importante sobre todo en verano, y que tiene que ver con el uso del aire acondicionado. Desde Tráfico aconsejan que se utilice solo en los casos en los que sea estrictamente necesario, ya que su puesta en marcha puede significar entre un 10% y 20% de aumento en el consumo de combustible.
Lo más leído
-
Giro de 180 grados en la pensión de incapacidad permanente: así tributa a partir de los 65 años
-
¿Qué coche tiene preferencia en esta intersección? A, B o C
-
Yolanda Díaz insta a las empresas afectadas por la DANA a acogerse a un ERTE por fuerza mayor: “ya pueden solicitarlo”
-
Casa gratis y sueldo de 2.000 euros: este bonito pueblo ofrece trabajo fijo en medio de la naturaleza
-
Precio de la luz por horas mañana, 1 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Hacienda avisa de la carta que puede llegar a tu casa y tienes la obligación de contestar: hasta 600.000 euros de multa