Acaban las vacaciones de Navidad y, con su fin, llega un evento muy esperado por los consumidores: las rebajas de enero. Desde este 7 de enero empiezan los descuentos en los grandes comercios físicos. Algunos aprovecharán para realizar las primeras compras del año, mientras que otros utilizarán la oportunidad para cambiar esos regalos que no les hayan cuadrado.
Las tiendas de grupos como Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho), Tendam (Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro), El Corte Inglés o Mango ya abren hoy sus tiendas con descuentos, pero ¿qué hay que hacer para aprovecharlos al máximo?
Los consejos para sacarles todo el partido
Lo primero a tener en cuenta, según cuenta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es que, a pesar de que los precios sean más bajos, los derechos de los consumidores no cambian. Es decir, la calidad de los productos no puede empeorar con las rebajas. Por ello, se debe reclamar en caso de recibir un producto en mal estado. La garantía y el servicio postventa son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
De hecho, añaden que, en caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente. No obstante, si compras en rebajas, debes recordar que es importante conservar el ticket para cualquier reclamación, cambio o devolución.
Por otro lado, la OCU recuerda que, si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena práctica comercial. En cualquier caso, no tienen por qué devolverte el dinero; pueden ofrecerte cambiarlo también por otro artículo o un vale.
En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienen 14 días naturales para devolver su compra si no les convence.
¿Cuáles son los fraudes más comunes?
Aunque las rebajas presentan una oportunidad para muchos, también suponen un aumento en los fraudes. Pero, ¿cuáles son los más comunes en estas fechas y cómo se pueden evitar? La asociación de consumidores FACUA advierte que hay diversas formas de incurrir en el fraude. Por ejemplo, publicitar como rebajado un producto que realmente tiene exactamente el mismo precio que antes del inicio de la época de rebajas.
“De igual forma, hay establecimientos que aplican subidas de precios en los días previos para después bajarlos y anunciarlo como rebajados. Por otro lado, hay rebajas que se exageran, anunciando en las etiquetas o la cartelería colocada junto a los artículos porcentajes de descuentos muy superiores a los reales. Y, en último lugar, están los comercios que publicitan como rebajados productos que en realidad no habían estado a la venta anteriormente”, cuentan desde la plataforma.
FACUA aconseja a los consumidores que, si comprueban que un producto está anunciado con un descuento y este realmente no existe o su porcentaje no se ajusta con la realidad, además de difundir los hechos a través de las redes para alertar a otros clientes del establecimiento en cuestión, presenten una denuncia ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen las sanciones oportunas.
Otras noticias interesantes
-
Adiós a la bici estática: Lidl rebaja su invento para entrenar en casa y quemar los excesos navideños en tiempo récord
-
Sube el empleo por las rebajas de enero: se firmarán más de 172.000 contratos
Lo más leído
-
Una mujer de 84 años obligada de dejar su jubilación después que su pensión de la Seguridad Social se redujera: “necesito comer, no tengo otra opción”
-
Hacienda avisa de la nueva fecha para presentar la declaración de la Renta en 2025
-
El BOE publica las primeras oposiciones del año: 2.202 plazas con pocos requisitos y sólo con la ESO
-
Precio de la luz mañana, 8 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento