El precio de los carburantes en España continúa bajando en plena operación salida del puente de agosto. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este 25 de julio de 2024, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 (SP95) es de 1,617 euros, mientras que para el gasóleo A se sitúa en los 1,429 euros.
A comienzos de 2024, ambos carburantes registraron aumentos por primera vez en tres meses, tras un periodo continuo de descensos desde finales de septiembre. Esto llevó a cerrar el año pasado con una bajada acumulada de casi el 15% en el caso de la gasolina y más del 13% en el del diésel. A pesar de esta reciente disminución, los precios actuales aún están lejos de los máximos alcanzados en el verano de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros y el gasóleo a 2,1 euros por litro.
Precios de la gasolina
El precio medio de la gasolina ha bajado esta semana a 1,617 euros por litro, un 0,19%, si lo comparamos con la semana pasada, cuando el precio era de 1,62 euros. Este es el precio medio, pero el precio de esta puede variar dependiendo de la provincia o incluso de la estación de servicio donde se realice el repostaje.
Ahora, si consultamos el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que publica el precio de cada combustible en cada estación de servicio en España, vemos puede los precios son muy dispares.
Por ejemplo, Gran Canarias es la Comunidad Autónoma con la gasolina más barata a 1,029 euros por litro, seguido de Tenerife, que está a 1,15 euros. En la península, los precios más bajos se registran en Cádiz a 1,35 euros, seguido de Valencia con 1,37 euros y otras provincias como Sevilla, Córdoba y Granada está a 1,38 euros.
Si tenemos en cuenta el precio medio por litro de gasolina, llenar depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente más de 89,3 euros, un aumento de 1,65 euros respecto al año pasado.
Precio del gasóleo A
El precio del gasóleo A también ha disminuido, situándose en 1,429 euros por litro, tras caer desde los 1,50 euros de la semana anterior, lo que representa una disminución del 4,73%. Si miramos al portal del Ministerio vemos, que las estaciones más baratas están en Gran Canaria a 1,029 euros, en Tenerife a 1,10 euros, y en el polígono industrial Las Quemadas en Córdoba a 0,95 euros.
En la península, el gasóleo A se puede encontrar por debajo de 1,20 euros en localidades como A Coruña, Tarragona, Sevilla y Ciudad Real. Llenar un depósito medio de diésel cuesta alrededor de 82 euros, unos 3 euros más caro que en la misma semana de 2023, cuando el precio era de 79,2 euros.
Siguen bajando de precio
El precio de la gasolina en España ha bajado un 16,69% desde su máximo de 1,941 euros por litro, incluso contando el descuento del Gobierno de 20 céntimos por litro. Por su parte, el diésel también ha bajado un 21,47% desde su máximo de 1,9 euros por litro, con el mismo descuento.
En la última semana, los precios de la gasolina Euro Super 95 y el diésel en España han sido más bajos que la media europea. Si miramos a la Unión Europea, el precio medio de la gasolina fue de 1,736 euros por litro y el del diésel de 1,614 euros. En la zona euro, estos precios fueron de 1,784 euros por litro de gasolina y 1,637 euros por litro de diésel.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía