El precio del aceite de oliva virgen extra sigue dando un respiro a los consumidores en este mes de febrero. Después de los máximos históricos registrados en 2023 y parte de 2024, cuando el litro superó los 10 e incluso los 12 euros en algunos supermercados, ahora es posible encontrar botellas de 1 litro de AOVE por menos de 5 euros en varios supermercados.
Cuando hablamos de los cambios en el precio del aceite, como el de otros alimentos básicos, hay que saber que éste depende en gran medida de factores como la evolución del IPC, que en el último dato publicado se moderó hasta el 2,4%, así como a las previsiones de cosecha. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estimó el pasado mes de octubre que la producción superaría los 1,37 millones de toneladas en la campaña 2025/2026, aunque estas previsiones se verán afectadas seguramente por los últimos temporales de lluvia y viento, en los que ha sufrido sobre todo Andalucía y provincias como Jaén, uno de los lugares con mayor extensión de olivar y que por tanto más aceite produce.
Además, el último Boletín semanal de precios del aceite de oliva del Ministerio (semana 05/2026, del 26 de enero al 1 de febrero) confirma que las cotizaciones en origen siguen a la baja. Es decir, el precio medio nacional del AOVE se sitúa en 421,60 euros por cada 100 kilos, lo que supone una bajada del 1,63% respecto a la semana anterior. El propio informe destaca un “descenso de las cotizaciones para todas las categorías” en la última semana.
Con este contexto, así están esta semana los precios del aceite de oliva virgen extra en los principales supermercados.
Cuánto cuesta el aceite de oliva virgen extra en los supermercados
A día de hoy, el litro de AOVE se mueve entre los 4,65 y 4,99 euros en marcas blancas de los principales supermercados, siempre y cuando no sean una opción especial, como el ‘Gran Selección’ de Mercadona por ejemplo. Eso sí, también hay ofertas destacadas en algunas primeras marcas, como la promoción del 70% en la segunda unidad que tiene Carrefour en su botella de 1 litro Coosur ecológico.
Mercadona
- Aceite de oliva virgen extra Hacendado, botella 1 litro: 4,95 euros.
- Aceite de oliva virgen extra Hacendado, garrafa 3 litros: 14,55 euros.
- Aceite de oliva virgen extra Hacendado Gran Selección, 750 ml: 5,95 euros.
Carrefour

- Aceite de oliva virgen extra Coosur ecológico 1 litro: 9,89 euros.
- Aceite de oliva virgen extra Maestros de Hojiblanca 1 litro: 8,59 euros, con 50% de descuento en la segunda unidad.
- Aceite de oliva virgen extra Maestros de Hojiblanca 5 litros: 33,80 euros (6,76 euros/litro).
Supermercados DIA
- Aceite de oliva virgen extra La Almazara del Olivar de DIA, 1 litro: 4,65 euros.
- Garrafa de 3 litros La Almazara del Olivar: 14,55 euros (4,85 euros/litro).
- Aceite de oliva virgen extra Carbonell 1 litro: 8,45 euros.
- Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca 1 litro: 8,59 euros.
- Aceite de oliva virgen extra Coosur Squizz 500 ml: 4,59 euros.
Consum
- Aceite de oliva virgen extra Consum, botella 1 litro: 4,95 euros.
- Garrafa 3 litros: 14,55 euros.
- Aceite de oliva virgen extra Carbonell 1 litro: 5,99 euros (rebajado desde 8,45 euros).
- Aceite de oliva virgen extra Coosur Hojiblanca 1 litro: 5,99 euros (antes 6,99 euros).
El Corte Inglés
- Aceite de oliva virgen extra El Corte Inglés Hojiblanca 1 litro: 4,95 euros.
- Aceite de oliva virgen extra Coosur Selección Especial 1 litro: 8,82 euros, con promoción: comprando dos, la segunda unidad sale a 2,65 euros.
- Aceite de oliva virgen extra Coosur 5 litros: 23,95 euros (4,79 euros/litro).
Dónde está el aceite de oliva virgen extra más barato
En estos momentos, el precio más bajo del litro de aceite de oliva virgen extra en formato estándar (1 litro) se encuentra en DIA (4,65 euros) y en Mercadona, Consum o El Corte Inglés (4,95 euros).
No obstante, las promociones en segunda unidad de Carrefour o Hipercor pueden abaratar considerablemente el coste medio por litro si se compra más de una botella.
Para comparar precios actualizados, los consumidores pueden consultar tanto las páginas web oficiales de cada supermercado como el comparador de FACUA-Consumidores en Acción, que analiza la evolución del precio del aceite de oliva en varias cadenas de distribución.
A la espera de ver cómo evolucionan las cosechas tras los últimos temporales y si las previsiones de producción finalmente se cumplen, el aceite de oliva virgen extra sigue, de momento, consolidando su bajada en los lineales y alejándose de los máximos históricos que marcaron la cesta de la compra en los últimos años.

