El precio del aceite de oliva virgen extra ha subido en los últimos meses hasta el punto de convertirse en un alimento casi de lujo. El de origen español, además, es el más codiciado por la alta calidad de la aceituna y en estos momentos nuestro país es líder en exportaciones. La falta de estabilidad en el mercado oleico, provoca una continua subida y bajada de precios no sólo en los supermercados españoles como Mercadona, sino a nivel europeo. Un estudio elaborado por Europages, ha dado a conocer dónde se vende el aceite de oliva más caro y barato en Europa.
Así el oro líquido más caro, de origen español, está en un supermercado Alcampo (Auchan) en Hungría. Allí habrá que pagar 18,99 euros/litro. Casi 20 por una botella de litro. Por otro lado, en Irlanda apenas llega a los 6 euros, y cuesta 5,49 euros gracias a una oferta en la cadena alemana Aldi. Casi un 50% de lo que cuesta este mismo producto en España.
Lo cierto es que, con la eliminación del IVA al 0% que ha aprobado y convalidado el Gobierno, en España ha comenzado una auténtica guerra de precios entre las principales cadenas de alimentación, de la que no se libra ni Carrefour, ni Lidl.
En este trabajo de investigación aparecen interesantes conclusiones como la que resalta que en el caso del oro líquido “llama la atención que a pesar de ser de importación y tener un coste de vida más alto, los ciudadanos de países como Bélgica o Reino Unido puedan hacerse con un litro de aceite de oliva virgen extra español a un precio prácticamente igual que el de España, de 8,99 y 9,02 euros en Aldi”.
Cuánto cuesta el aceite de oliva más caro que se vende en Europa
El aceite de oliva más caro exportado por España y que se vende en los supermercados europeos se puede encontrar en Hungría y Rumanía. En el primero, cuesta 18,99 euros en Alcampo y en el segundo, vale 13,85 euros y se puede comprar en Carrefour. Ambos de la marca blanca y en formato de botella de un litro.
El análisis demuestra cómo en las cadenas de supermercados, siendo las mismas, las diferencias de precio son notables. Por ejemplo, el aceite Bellasan en Bélgica cuesta 8,99 euros el litro y el mismo aceite en idéntico establecimiento pero en Luxemburgo, se paga a 9,04 euros.
Pero aún hay más y es que comprándolo en Irlanda, hay que pagar 5,49 euros. Un precio muy bajo si se compara con los anteriores, siendo el mismo producto.
No sólo el alza de precios en aceite de oliva se da en España. Mirando más allá, en Japón cuesta 8,99 euros, en México vale 11,30 y en Polonia casi 15 euros (14,80 euros).
España lidera la exportación de aceite de oliva
Desde el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España se han dado a conocer los datos de las exportaciones de aceite de oliva, que suman el 65% del total de comercializaciones. Esto es, que más de 150 países reciben 50.000 toneladas. Los principales destinos son Italia (92.000 toneladas), Estados Unidos con 44.000, Portugal (42.000), Francia (25.000), Reino Unido con 15.000, Japón con 12.000 y cierra la lista Rusia con sólo 2.000 toneladas.
Italia está demostrando tener serios problemas en la producción de aceite de oliva, y con respecto a 2022, en 2023 aumentó su demanda de aceite español en un 2%. Reino Unido subió las importaciones en un 37% y en la zona de Asia y Oceanía ha bajado más del 50%.
Otras noticias interesantes
-
¿Dónde está más barato el aceite de oliva? Consulta el precio y las mejores ofertas con estas aplicaciones
-
Cambio radical en el precio del aceite de oliva: ¿Volverá a subir en septiembre?
-
Mercadona, Carrefour, Alcampo y Lidl abren una guerra de precios en el aceite de oliva
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima