Nueva bajada del IPC en agosto al 2,2% por tercer mes consecutivo por el bajo coste de los carburantes

El INE confirma que el IPC adelantado de agosto situaría la inflación en un 2,2%, una bajada por tercer mes consecutivo. La subyacente baja al 2,7%.

Personas comprando en el mercadillo
El INE publica el último dato sobre el IPC adelanto del mes de agosto. EFE
Isabel Gómez

A las puertas del mes de septiembre, la tasa de inflación trae una alegría a los hogares españoles. Como se desprenden de los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado del mes de agosto de 2024 baja por tercer mes consecutivo y se sitúa en el 2,2%. Un descenso que está marcado principalmente por una bajada en el precio de los carburantes y los alimentos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este indicador adelantado del IPC fija su variación anual seis décimas por debajo de la registrada en julio, cuando llegó a fijarse en el 3,4%, como se muestra en la tabla anterior.

Leve descenso de la inflación subyacente

De los datos facilitados por el INE también se desprende un leve descenso de la inflación subyacente, es decir, aquella que no tiene en cuenta los alimentos frescos. La tasa anual del indicador disminuye solo una décima hasta el 2,7%.

Por su parte, la variación anual de índice de precios de consumo armonizado sobre un cambio hasta quedar fijado en el 2,4%.

En general, se muestra cómo la tasa de inflación está marcada por un descenso del coste de vida entre los españoles, ya que se estipula con respecto a lo que cuesta a un consumidor llenar el carrito de la compra con productos básicos, entre otras variables. Esto augura una vuelta al cole con precios más bajos, aunque esto puede repuntar de cara a otoño. Históricamente, los meses con la tasa de inflación más elevada.

Lo más leído

Archivado en: