El precio del combustible cambiará a partir del próximo domingo, 5 de febrero. Concretamente, será el diésel y los usuarios cuyos vehículos lo consumen los grandes damnificados, ya que verá cómo se dispara su coste. La causa de ello radica en la decisión que tomó la Unión Europea el pasado 5 de junio, en la que acordó un ‘golpe’ al crudo ruso como castigo al país presidido por Vladimir Putin tras su invasión a Ucrania.
De esta manera, los estados miembros ya no podrán importar productos petrolíferos que lleguen desde Rusia. La medida busca minimizar los ingresos que nutren la maquinaria armamentística y personal del Kremlin en su guerra con el país vecino. Así, la idea que acordaron los 27 estados miembro busca el punto medio entre cortar el grifo de ingresos principales rusos sin generar un colapso en cuanto a la oferta que dispare la demanda, y, consecuentemente, los precios.
Los conductores profesionales, sobre todo, son los más propensos a acaparar los daños colaterales de la decisión. De esta problemática ya se encargaron de avisar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las dos principales empresas nacionales del sector, Repsol y Cepsa, tal y como adelanta ‘ABC’, lo que ha provocado que se diera rienda suelta desde hace tres meses al sector para el acopio de petróleo con tal de evitar potenciales problemas de suministro.
¿Cuál es el precio del diésel y la gasolina?
La noticia llega un contexto desfavorable ya de por sí, con el fin del descuento al bono estatal gubernamental de 20 céntimos por litro desde el pasado 1 de enero de 2023, que ha pasado de ser universal, para todos los conductores, a estar reservado únicamente para aquellos que conduzcan por motivos laborales.
Además, la criba del descuento ha ido acompañado de una subida del 15% de media tanto del diésel como de la gasolina desde esa fecha. Ante ello, distintas empresas como Repsol, Cepsa, BP, Shell o Galp aplican descuentos para competir contra el fenómeno ascendente de las ‘low cost’.
Asimismo, el precio de la gasolina enlaza cuatro semanas al alza y el diésel también vuelve a encarecerse, tras dar un pequeño respiro al bolsillo de los consumidores. El coste medio del litro de gasolina ha subido un 3,28%; el diésel, en cambio, un 1,62%, con los siguientes precios previstos, de media, para la última semana de enero, según prevé el Boletín del Petróleo de la UE:
- Gasolina: 1,636 euros/litros.
- Gasóleo o diésel: 1,688 euros /litro.
El día más barato para echar gasolina y diésel
Los datos que brinda acerca del coste de los combustibles, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permiten establecer una tendencia sobre el día de la semana más propicio para repostar. Así, el martes aparece como el día más barato, según los antecedentes. Así pasó el 11 y 25 de octubre, 1 de noviembre y 20 de diciembre. Tras él, domingo y lunes, como ocurrió los lunes en las semanas del 3 de octubre y 12 y 26 de diciembre y los domingos en las que concluían el 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito