La “mentira” sobre el precio del aceite de oliva que no te cuentan los supermercados, según Facua

La eliminación del IVA en ciertos productos básicos ha supuesto una subida en el precio del aceite de oliva en todos los supermercados. Esta es la “trampa” más utilizada, según Facua.

Garrafas de aceite de oliva en un supermercado
El aviso de Facua sobre el incremento del precio del aceite de oliva en algunos supermercados. EFE
Isabel Gómez

La eliminación del IVA de algunos productos básicos en la cesta de la compra ha supuesto, como era de esperar, una subida del coste en todos ellos. Los clientes han podido comprobar cómo todos los supermercados han incrementado el precio del aceite de oliva en todas sus modalidades, virgen extra, virgen, intenso, suave… Algo que no ha pasado por alto en la asociación de consumidores, Facua, quienes han desmontado en sus redes sociales la “mentira” sobre el nuevo precio de este producto.

Desde la asociación, han puesto como ejemplo al que se supone que es uno de los supermercados más baratos actualmente, Alcampo. Habéis ido al supermercado esta semana. Lo digo porque mirando precios tras la eliminación de la subida del iva en muchos alimentos comprobamos que hay muchos supermercados que han aprovechado la ocasión “para tomarnos el pelo un poquito más, comienza el video.

Para explicarlo mejor, apuntan a que en Alcampo se ha subido justo ahora un 13% el precio de la garrafa de 5 litros de aceite de oliva La Española de acidez 0,4%. Se supone que ese aumento iba a ser del 2% pero ellos lo han subido un 13%. "Redondeando, Alcampo vendía este producto a 40 euros con el IVA al 0%, al subir al 2% el precio debería haberse establecido en menos de 41 euros; pero resulta que ahora lo venden a 45 euros".

"5% de subida de golpe que no tienen nada que ver con la subida del IVA, pero como no se habla de otra cosa, la gente pensará que todo lo que ha subido en los últimos días ha sido por este motivo" añaden.

Los supermercados han puesto carteles para “echarle la culpa al Gobierno”

A tenor de esta información, desde Facua han resaltado también la práctica que están teniendo otros supermercados recientemente por la eliminación del precio del IVA. Tomando como ejemplo a Mercadona, la compañía valenciana ha puesto carteles en los separadores de las cintas de caja.

El objetivo no es otro que alertar esta subida en todos los productos a los que se les acaba de eliminar el IVA al 0% y justificar de esa manera el nuevo incremento de precios que puede observarse en sus estanterías. "No señaléis al señor Roig, es culpa del Gobierno".

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