Logo de Huffpost

La baliza V16 que Worten presume de vender por 15 euros no cumple con la normativa de la DGT: será ilegal a partir del 1 de enero de 2026

La cadena publicó un tuit que promocionaba un modelo de baliza que no será válido en 2026 y después lo eliminó: “15 euritos y la DGT calladita”.

Play
La baliza V16 que Worten presume de vender por 15 euros no cumple con la normativa de la DGT |Worten/DGT
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

A pocas semanas de que sea obligatorio llevar en el coche una baliza V16 conectada a partir del 1 de enero, muchos conductores se están apresurando a comprarla antes de que termine el periodo transitorio. La variedad de modelos y precios ha generado dudas entre los usuarios, que buscan asegurarse de que el dispositivo elegido esté homologado y sea válido más allá de 2025.

En este sentido, la cadena de tecnología Worten ha difundido este lunes un mensaje en la red social X en el que publicita por 15 euros una baliza de emergencia V16 que, según la normativa vigente, quedará fuera de la ley a partir del 1 de enero de 2026. “Ni 50 € ni hostias. 15 euritos y la DGT calladita”, escribió la compañía junto a la imagen del dispositivo. El producto ofertado, sin embargo, no dispone de conectividad con la plataforma DGT 3.0, un requisito imprescindible para su uso legal a partir de esa fecha.

baliza worten
Publicación eliminada de Worten en X

La ficha del artículo en la web de Worten describe una baliza con luz intermitente de alta visibilidad, resistente a condiciones climatológicas adversas y dotada de imán para adherirse al techo del vehículo. No incluye, en cambio, chip GPS ni tarjeta SIM integrada, elementos necesarios para enviar la ubicación del vehículo detenido a la Dirección General de Tráfico.

La descripción comercial no advierte en ningún punto de que el dispositivo dejará de ser válido cuando entre en vigor la obligatoriedad del modelo conectado.

Qué exige la DGT para que una baliza V16 sea válida

La DGT detalla en su portal que el dispositivo V16 conectado será el único medio legal de preseñalización de peligro a partir del próximo 1 de enero. Esta baliza, que sustituirá a los clásicos triángulos, debe contar con una luz amarilla visible a un kilómetro de distancia y con capacidad para transmitir automáticamente su ubicación cada cien segundos hasta su desactivación. El sistema funciona sin necesidad de teléfonos móviles ni aplicaciones externas. La conectividad, obligatoria durante al menos doce años, está incluida en el precio de venta del producto.

Actualmente, pueden convivir en el mercado modelos conectados y no conectados, pero solo los primeros están autorizados para su uso más allá del periodo transitorio que expira en diciembre. Las balizas que han superado los ensayos técnicos en los laboratorios designados por el Estado están publicadas en la web de la DGT.

cohe parado arcen v16 encendida
Coche parado en el arcén con una luz V16 iluminada | DGT

Confusión entre los conductores y críticas por la publicidad de Worten

La implantación de la nueva baliza V16 conectada avanza, pero muchos conductores siguen teniendo dudas sobre qué modelos son realmente válidos. Los dispositivos conectados homologados incluyen, en la propia tulipa, una marca identificativa compuesta por el nombre del laboratorio y el número de informe de ensayos. La baliza ofertada por Worten no exhibe esta certificación en la imagen del producto ni en la descripción comercial.

Los modelos conectados homologados tienen un precio significativamente superior, entre 40 y 60 euros, debido al sistema de geolocalización integrado y al servicio de comunicaciones incluido durante la vida útil del dispositivo. La notable diferencia de precio respecto al artículo anunciado por Worten ha generado críticas en redes sociales, donde varios usuarios han señalado que la compañía puede estar induciendo a error al mencionar a la DGT y sugerir que su producto barato cumple con los requisitos reglamentarios. Horas después de la polémica generada en redes sociales, Worten ha eliminado la publicación.

La DGT recuerda que las balizas V16 no conectadas “no serán válidas como medio de señalización” a partir del próximo año y aconseja verificar siempre la homologación antes de adquirir cualquier dispositivo. Tráfico recuerda que este dispositivo busca evitar que los conductores tengan que salir del coche para colocar los triángulos y mejorar la visibilidad del vehículo detenido. La infracción por señalizar incorrectamente un vehículo inmovilizado puede conllevar una multa y comprometer la seguridad en carretera.