Logo de Huffpost

El IPC sube al 2,7% en julio por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes

El encarecimiento de la electricidad y los carburantes explica el repunte del IPC, mientras que la inflación subyacente ya alcanza el 2,3%.

Factura de la luz con bombillas y dinero
Factura de la luz con bombillas y dinero |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos adelantados Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a julio de 2025, que se sitúa en el 2,7%. Una cifra cuatro décimas superior a la registrada en junio, que fue del 2,3%. El principal factor detrás de esta subida ha sido el aumento del precio de la electricidad, junto a un repunte superior de los carburantes respecto al año anterior.

A la espera de que conozcan los datos definitivos en próximo mes, el informe destaca que el encarecimiento de la electricidad respecto al descenso que experimentó en julio de 2024 ha sido la principal causa de este incremento. A ello se suma el alza de los carburantes, que han mostrado un comportamiento más inflacionista que en el mismo periodo del año pasado.

evolución del IPC
Evolución IPC - Fuente: INE 

La inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) se incrementa una décima y se sitúa en el 2,3%. 

Comparación de la subida de precios en España con el resto de Europa

El INE también ha emitido los datos adelantados del  Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se utiliza para comparar la inflación entre países de la Unión Europea. 

Este indicador también se sitúa en el 2,7% anual, con una inflación subyacente estimada del 2,3%. Lo que supone una variación del -0,4% respecto al mes de junio. 

Según los datos, España se mantiene dentro de la senda de inflación de los países Europeos, que todavía se encuentra por encima de los objetivos del Banco Central Europeo, que sitúa la meta de inflación en torno al 2%.