El precio del aceite de oliva español recupera el liderazgo en EE UU y supera a Italia

El mercado del aceite de oliva (virgen extra o suave) en todo el mundo está a punto de cambiar: España ofrece muy buenos datos en ventas a pesar de ser más caro.

Botellas de aceite de oliva de distintas marcas en un supermercado
Botellas de aceite de oliva de distintas marcas en un supermercado Getty Images
Berta F. Quintanilla

El mercado del aceite de oliva estadounidense está a punto de cambiar para siempre. El aceite de oliva de Espña supera en precio al de Italia, marcando cifras récord en exportación. Un nuevo éxito que añadir al conocido hace pocos días, que situaba a Andalucía a la cabeza mundial en ventas al exterior. Los datos, que colocan a España batiendo récords de ventas, los ha presentado el US Department of Commerce, facilitados por la Interprofesional del Aceite de Oliva. 

Ahí, se deja claro que el precio medio del aceite nacional queda en el primer semestre en los 8,81 euros por kilo, y planta cara a los 8,62 euros del italiano. Este nuevo coste va de la mano de una importante mejora de la imagen y a la venta de óleo de más alta calidad. Para los olivares españoles, esta es una buena noticia, ya que la demanda estadounidense es de las más codiciadas.

Aunque no cuentan con una amplia tradición aceitera, en los últimos años se ha incrementado la compra de oro líquido y se espera que el consumo sea más elevado que en España o Italia en poco tiempo. En el informe se resalta también que al continente americano llegaba más aceite de oliva procedente de Italia que de otros países (entre ellos, España). Una tendencia que acaba de dar la vuelta.

Estados Unidos podría ser “el primer consumidor del mundo”

La buena marcha de la compra de aceite de oliva por parte de los americanos ha hecho reflexionar al responsable de Promoción Exterior de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Rafael Pico. “A este ritmo, es posible que Estados Unidos supere las 400.000 toneladas de aceite de oliva importado, y esto significa que puede convertirse en el primer consumidor del mundo, superando a España e Italia”. 

Y es que el aumento de las ventas a un precio más elevado, han supuesto que se disparen los números en la facturación, superando los 611 millones de euros, el 105% más que el año pasado. Las dos empresas españolas que está destacando en Estados Unidos son Deloleo con su marca Bertolli y Dcoop con Pompeian.

De continuar así casi con toda seguridad se superarán las 400.000 toneladas de aceite de oliva importado en Estados Unidos, suponiendo que este país se puede alzar a los primeros puestos en consumo, por delante de España e incluso, de Italia. 

Puede que el secreto, como ha explicado Pico, esté en las campañas de publicidad que se están impulsando en EEUU desde “hace décadas”. 

El precio del aceite de oliva español llega a los 8 euros

Otros países del mundo también se están convirtiendo en clientes del mercado español del aceite de oliva. Es el caso de Canadá, donde el precio del AOVE (aceite de oliva virgen extra) español llega ya a los 8,12 euros por kilo, superando los 8,04 euros de los italianos.

Otro de los países que han registrado “buenos datos” es Japón. Este es uno de los principales clientes de las olivareras españolas. Y los datos hablan por sí solos ya que se han exportado durante este primer semestre 13.000 toneladas de aceite de oliva, como marca el Ministerio de Finanzas nipón. Esto supone un 7,85% menos que hace un año.

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