FACUA denuncia a la OCU ante Consumo por publicitar una empresa de alarmas a cambio de comisiones

Según la ley, las asociaciones de consumidores como la OCU tienen prohibida la promoción o venta de bienes y servicios.

FACUA denuncia a la OCU ante el Ministerio de Consumo por publicitar una empresa de alarmas a cambio de comisiones
FACUA denuncia a la OCU ante el Ministerio de Consumo por publicitar una empresa de alarmas a cambio de comisiones OCU
Redacción Noticiastrabajo

FACUA ha denunciado que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está cobrando comisiones de una empresa de alarmas a cambio de captarles clientes, “ante la pasividad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030”. Además, ha recordado que la ley prohíbe que las asociaciones de consumidores realicen publicidad comercial de productos y servicios de empresas.

Según la denuncia de FACUA, la OCU está publicitando los servicios a través de su página web con frases como “¿Te has enterado de que han entrado en la casa de tus vecinos a plena luz del día mientras estaban trabajando?”, o "¿Tienes una casa de vacaciones y se queda mucho tiempo desocupada?" E incluso promocionan “un 40% de descuento durante los primeros 12 meses” para quienes contraten los servicios del “líder de sistemas de seguridad de alarma contra intrusos”.

Según un documento compartido por FACUA en el que supuestamente se recoge el acuerdo firmado entre la OCU y la filial en Espala de la multinacional estadounidense Tyco Integrated Security SLU, “ADT abonará a OCU 100€ + IVA por cada alarma de seguridad ADT instalada proveniente de OCU".

El acuerdo entre ADT y la OCU

Se supone que el acuerdo fue firmado por el director general de ADT Alarmas y Raquel Silveira Trujillo, la apoderada de OCU Ediciones SL, una empresa instrumental cuyo 10% pertenece a OCU, mientras que el 90% restante es propiedad de la organización belga Test Achats, tal y como informa FACUA. 

En su comunicado, FACUA señala que lleva desde el año 2022 denunciando ante el Ministerio de Consumo “las campañas publicitarias desarrolladas por la OCU con las que capta clientes para grandes empresas que le pagan comisiones”. Aseguran que con Alberto Garzón al frente del ministerio no obtuvieron respuesta, y que desde que lo dirige Pablo Bustinduy no ha sido distinto.

Por último, han querido recalcar el texto recogido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en el que queda reflejado que las asociaciones de consumidores tienen prohibido “realizar comunicaciones comerciales de bienes y servicios” prohibiendo explícitamente “todo acto, conducta o manifestación, incluida la publicidad, no meramente informativa, que se relacione directamente con la promoción o venta de bienes y servicios”.

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