Desde anoche, 9 de agosto, están en marcha las medidas del ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez. Una de ellas, de las más polémicas, es la limitación del aire acondicionado y la calefacción: no podrán bajar de los 27 grados en verano ni subir de los 19 grados en invierno, respectivamente. Estos ‘topes’, para algunos, no se adecuan a las marcas de los termómetros, sacudidos por las constantes olas de calor.
El ahorro económico, al menos, sí que será evidente. Como forma de consolación, se puede pensar en la factura eléctrica: por cada grado que bajemos, se consigue u ahorro que va desde el 7% que afirman algunos fabricantes de estos aparatos al 10% que asegura el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esto, traducido en la práctica, equivaldría a una rebaja de entre 10 y 30 euros al mes en el recibo de la luz, dependiendo de cuántas horas se usen el aire acondicionado. Si, pese al descuento, te va a costar mantener el aire acondicionado a los 27 grados, no te desesperes. Te damos los cinco trucos para soportar esta temperatura sin tener que sudar la gota gorda.
Consejos para mantener el aire acondicionado a 27 grados
Para que el aire acondicionado enfríe mejor, lo que ayudará a fijar la temperatura en 27 grados, hay que asegurar el buen rendimiento del aparato. A esto, además, hay que sumarle un factor: cuanto más calor haga en el exterior, más tendrá que trabajar. Estos son los trucos para lograr que el aire acondicionado funcione a toda máquina:
Aislar la vivienda
Hay que cerrar todas las ventanas y puertas. Si consigues un buen aislamiento, no entrará el aire caliente del exterior a la vivienda, del mismo modo que tampoco se ‘escapará’ el aire frío. En este sentido, cuánto más buenas sean las ventanas, mejor se mantendrá la temperatura.
Bajar persianas y cortinas
Al hilo de lo anterior, bajar las persianas y echar las cortinas ayudará a mantener la temperatura de la habitación. Aunque habrás más oscuridad, se podrá estar más fresquito.
Mantener el aire acondicionado despejado
No conviene colocar muebles u otros aparatos al lado del aire acondicionado. Esto podría impedir el flujo de aire, dificultado notablemente su funcionamiento. Por este motivo, a la hora de instalarlo, siempre se recomienda colocarlo en un punto que permita una buena circulación del aire, como es encima de las ventanas. Tampoco conviene, como advirtió la OCU, que le incida el sol directamente, siendo conveniente protegerlo con un toldo.
Limpiar los filtros del aire acondicionado
De no limpiar los filtros, no funcionará correctamente el aire acondicionado, pues no podrá enfriar igual. Es una de las claves del mantenimiento del aparato que no se debe olvidar, teniendo que ser su limpieza periódica. En caso de que fuera necesario, tars consultar a un experto, podría ser conveniente sustituirlos.
Colocar plantas en el exterior
Si se dispone de un patio o terraza, anexo a la estancia con aire acondicionado, se pueden colocar plantas en el exterior que den sombra. Estas rebajarán la temperatura, absorbiendo el calor, por lo que será beneficioso para mantener fresca el interior de la vivienda.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara