El precio de los carburantes (gasolina y diésel) ha bajado esta semana un 0,2% con respecto a los datos de la semana pasada y llenar el depósito del coche es hasta 6,4 euros más barato que en el mismo mes del año pasado. El precio medio del diésel ha bajado un 0,2% después de tres subidas consecutivas con las que había alcanzado techo en el mes de abril. Así, esta semana, en las gasolineras el litro de diésel cuesta 1,432 euros como media según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Para los conductores de vehículos de gasolina, también hay una bajada en el precio quedándose en los 1,486 euros de media. Como recoge Europa Press, esta reducción en el coste de los carburantes llega en plenas vacaciones de verano cuando, según la DGT (Dirección General de Tráfico) aumentan los desplazamientos por todo el país.
Este periodo es el más importante en cuanto a desplazamientos se refiere ya ue se espera que más de 52.871 millones de vehículos circulen por las carreteras españolas. Con estos niveles de precios, en los meses que llevamos de 2025 el precio de la gasolina se ha abaratado un 2,55% y el del diésel, un 0,76%.
Llenar el depósito es hasta 6,4 euros más barato
Con el precio que se contempla esta semana, llenar el depósito es más económico. Suponiendo una media de 55 litros de diésel, costará 78,76 euros, unos 2,31 euros menos que en agosto del año pasado cuando se llegaba a pagar hasta 81,07 euros.
En los vehículos de gasolina, llenar el depósito medio (55 litros) supone desembolsar unos 81,73 euros, en total 6,43 euros menos de media que en 2024 cuando se pagaba 88,16 euros.
Volviendo al diésel, el precio medio está por debajo de lo que costaba cuando comenzó la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022 cuando era de 1,479 euros el litro. Y la gasolina también sigue esa tendencia, por debajo de los 1,591 euros que costaba en ese momento.
El diésel sigue siendo más barato que la gasolina
Si se compara el coste medio del litro de diésel con el de la gasolina, suma 127 semanas siendo más barato. Pero ¿de qué depende este precio? De muchos factores como la cotización específica (que es independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, el coste de la materia prima, la logística y los márgenes brutos.
Hay que tener en cuenta como recuerda el medio antes citado, que la evolución en el precio del crudo no se traslada a los precios de los carburantes sino que hay que tener en cuenta otros factores cambiantes con el tiempo.
El precio de la gasolina es más bajo en España que en la UE
Cuando se tienen en cuenta los datos de España con respecto a otros países de la Unión Europea se aprecia que el precio de la gasolina sin plomo de 95 queda por debajo de la media de la UE, que está en 1,623 euros el litro y de la zona euro con 1,673 euros.
El diésel por su parte, tiene un precio en España también más bajo que la media europea que es de 1,553 euros, y la zona euro con 1,581 euros / litro.

