El precio de la gasolina en España ha vuelto a bajar, por quinta semana consecutiva, y el del diésel también es más barato, en este caso, su tercera semana sin subir. Ambos carburantes se colocan en mínimos, un coste que no aparecía desde el mes de junio.
El precio medio del litro de diésel se coloca en los 1,394 euros esta semana, mostrando una caída del 0,14% cuando se compara con los datos de la semana pasada y manteniéndose por debajo de los 1,4 euros, como ha publicado el Boletín Petrolero de la UE (Unión Europea) recogido por Europa Press.
El precio medio del litro de gasolina también ha descendido en este caso en un 0,13% cuando se compara con el de la semana anterior, situándose en los 1,464 euros, también mínimos desde mediados de junio.
Con estos precios, en lo que llevamos de 2025, la gasolina es un 4% más barata que en 2024 y el diésel se suma a esta tendencia, con un 3,4% menos en este ejercicio.
Llenar el depósito de diésel cuesta 76,67 euros
Llenar el depósito medio de 55 litros de diésel en una estación de servicio cuesta 76,67 euros de media, 6 céntimos más que en la misma fecha del año pasado, cuando el coste era de 76,61 euros.
En el caso de vehículos de gasolina, llenar el depósito medio cuesta 80,52 euros, 2,36 euros menos que hace un año, cuando el precio superó los 82,88 euros. El precio medio del diésel se mantiene por debajo de los niveles que había antes de que empezase la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022. En ese momento, se pagaba a 1,479 euros el litro.
La gasolina sigue por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento. Los dos carburantes se mantienen lejos del tope que marcó el verano de 2022, concretamente el mes de julio cuando la gasolina superó los 2 euros (2,141 euros) y el diésel los 2,1 euros.
El gasóleo suma con esta 139 semanas por debajo del precio de la gasolina, que era lo habitual antes de la invasión rusa a Ucrania. En ese momento, comenzó a subir llegando a ser más caro que la gasolina y en febrero de 2023 fue cuando cambió la tendencia.
Hay que tener en cuenta que el precio que se paga por la gasolina y el diésel depende de muchos factores como la cotización específica, que es independiente de la del petróleo, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima, la logística y los márgenes brutos. Respecto a la evolución en la cotización del crudo, no se traslada al precio de los carburantes de manera inmediata sino por un decalaje temporal.
Dónde repostar el diésel más barato esta semana
El precio más barato del diésel (gasóleo A) lo encontramos esta semana en la gasolinera Cotranco, situada en la calle Simón Carpintero número 24 de Córdoba donde se paga a 0,960 euros el litro. Después, en Murcia (calle Bolos, 4) está la UTE donde cuesta 1,018 y en la Estación de Autobuses de Cartagena, repostar diésel cuesta 1,074 euros el litro.

Dónde está la gasolina más barata esta semana
Para repostar gasolina al precio más bajo habrá que ir hasta Alicante, concretamente a la localidad de Benissa (gasolinera Rosello, en calle Margenadors Dels, 8), donde el litro cuesta 1.227 euros. Luego, en Córdoba, en la avenida del Zafiro número 2 donde la gasolina 95 se vende a 1.245 euros (Autacor). En tercer lugar, también en Córdoba, se podrá repostar por 1,245 euros el litro en Ballenoil (avenida del Zafiro, número 2).

Echar gasolina y gasóleo en España es más barato que la media europea
El precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea que es de 1,321 euros el litro y de la zona Euro que es de 1,667 euros.
En el diésel, el precio medio en España también es menor a la media de la UE que es de 1,529 euros y de la zona euro, donde marca 1,555 euros el litro.

