Con la entrada del año 2025, así como sube la luz, también lo hace el precio de la gasolina, que vuelve a tocar máximos no vistos desde el pasado verano. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel ha subido un 0,69%, hasta los 1,442 euros, siendo este su nivel más alto desde las últimas semanas de agosto. Por su parte, la gasolina también continúa su escalada y marca un precio de 1,525 euros por litro, después de haberse encarecido otro 0,66% con respecto a la semana anterior.
Estos niveles de precios suponen una ruptura en la tendencia de abaratamientos que se había mantenido desde mediados de julio hasta octubre, un periodo en el que el precio de la gasolina registró una caída acumulada del 8,9%, mientras que el diésel se redujo un 9,2%.
A pesar del encarecimiento de la gasolina o el diésel, lo cierto es que aún es posible localizar gasolineras donde el precio del diésel se encuentra ligeramente por encima del euro (1,02 euros/litro), como ocurre en provincias como Navarra, Murcia o Córdoba.
El precio de la gasolina sube hasta los 1,515 euros
El precio medio del litro de gasolina es de 1,525 euros por litro, lo que representa un encarecimiento del 0,66% con respecto a la semana anterior. Con este precio, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina supone actualmente un coste aproximado de 83,87 euros, un ahorro de 0,39 euros en comparación con la última semana de 2023, cuando el precio se situaba en 84,26 euros.
Ahora, este es el precio medio, el cual puede variar dependiendo de la estación de servicio donde se realice el repostaje. Para conocer el precio en cada gasolinera se puede consultar la Sede Electrónica del Ministerio de Industria y Turismo, en el apartado “precio de carburantes en las gasolineras españolas”, donde se publica cada día el precio actualizado. Así, las gasolineras más baratas para la gasolina sin plomo 95 se encuentran en Navarra, en la estación Buñulel, donde el litro de super 95 se vende a 1,219 euros/litro.
Tras esta, otras gasolineras destacadas por sus precios competitivos son Plenoil en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con 1,306 euros y Family Energy en Cartagena (Murcia), que ofrece el litro a 1,309 euros. En Córdoba, la gasolinera Autacor también presenta un precio accesible de 1,313 euros.
Llenar un depósito de diésel es 3 euros más barato
El precio medio del diésel (gasóleo A) se sitúa en 1,442 euros por litro, lo que supone una subida del 0,69, con respecto al precio de la semana pasada. Con este precio, llenar un depósito medio de 55 litros tiene un coste aproximado de 79,31 euros, lo que supone un ahorro de 2,8 euros en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el precio ascendía a 82,11 euros.
En cuanto a las estaciones de servicio más económicas, excluyendo Ceuta, Melilla, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, la gasolinera más barata para el gasóleo A se encuentra en Córdoba, donde el litro se vende a 1,029 euros en la estación de servicio Cotranco.
Otras gasolineras económicas dentro de la península se encuentran en la UTE Estación de Murcia, que ofrece el litro a 1,036 euros, y en Cartagena (Murcia), con precios desde 1,092 euros en la estación de autobuses de Cartagena. En Buñuel (Navarra), el litro de gasóleo A tiene un precio de 1,205 euros en E.S. Buñuel SL. También son destacables varias estaciones en Torrevieja (Alicante), como Plenoil y La Hita - Torrevieja, con precios de 1,209 euros por litro.
Los precios en España son más baratos que la media europea
A pesar de las constantes subidas en el precio de la gasolina, España continúa ofreciendo carburantes a precios más bajos que la media europea. Actualmente, el precio medio de la gasolina en la Unión Europea se sitúa en 1,656 euros por litro, mientras que en la eurozona alcanza los 1,707 euros por litro. En cuanto al diésel, el precio medio en la UE es de 1,571 euros, y en la eurozona llega a 1,598 euros.
El precio de los carburantes está condicionado por múltiples factores, entre los que destacan la cotización específica de cada producto, la carga impositiva, los costes de las materias primas, la logística y los márgenes comerciales de las distribuidoras. Aunque la evolución del precio del petróleo juega un papel clave, su repercusión en el precio final de los carburantes no se produce de forma inmediata. Este desfase responde al tiempo requerido para los procesos de refinado y distribución, lo que implica que los cambios en el precio del crudo no se traduzcan de manera directa ni rápida en los precios que llegan al consumidor.
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