El precio de los carburantes en España comienzan con bajadas para la gasolina y subidas para el diésel en plena operación salida de agosto y durante las vacaciones de verano. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondiente a la última semana de julio de 2025, el precio medio del litro de diésel ha repuntado por tercera semana consecutiva, alcanzando los 1,435 euros el litro, lo que supone un 0,2% más que la semana anterior. Por su parte, la gasolina de 95 ha bajado hasta los 1,489 euros el litro, un 0,13% menos respecto al periodo anterior.
De este modo, la gasolina acumula un abaratamiento del 2,36% en lo que va de año, mientras que el diésel ha caído un 0,55%. Esta evolución de los carburantes se produce en un momento en el que empiezan las vacaciones para millones de españoles, mientras que otros comienzan la operación retorno o lo harán a lo largo de esta semana, ya que al ser viernes aprovechan el fin de semana para apurar los últimos días antes de volver a la rutina.
Llenar un depósito de gasolina cuesta 82 euros
Con los precios actualizados, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina (super 95) cuesta aproximadamente 82 euros, lo que supone un ahorro de 6,7 euros en comparación con el año pasado, cuando ascendía a 88,7 euros. Por su parte, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta unos 79 euros, lo que representa un ahorro de 2,64 euros frente a las mismas fechas del año pasado, cuando el coste era de 81,64 euros.
Las gasolineras más baratas de España
Ahora, hay que saber que este es el precio medio y el mismo puede variar dependiendo de la provincia o estación de servicio donde se realice el repostaje. En la Sede Electrónica del Ministerio de Industria y Turismo, en el apartado “precio de carburantes en las gasolineras españolas”, se puede consultar cada día a qué precio se venden los combustibles en cada gasolinera de España. La gasolinera más barata de la península se encuentra en Sevilla, en la estación Plenergy (Travesía Su Eminencia, 2), donde el litro de gasolina sin plomo 95 se vende a 1,239 euros.

Tras esta le sigue otra estación de servicio en Madrid (Plenergy Carretera Villaverde a Vallecas km), donde la gasolina se vende a 1,249 euros. Además, en Cantabria, la estación Ballenoil de Piélagos vende la gasolina 95 a 1,256 euros por litro, el mismo precio que puede encontrarse en Córdoba (Autacor, Avenida del Zafiro, 2) y en Pontevedra (Ballenoil, Urbanización Monteporreiro parcela CC-2 C/Italia con C/Francia, s/n).

En el caso del diésel, la gasolinera más barata de la península para gasóleo A se encuentra en Murcia, en la estación UTE Estación de Murcia (Calle Bolos en Murcia, 4), donde el litro de gasóleo A se vende a 0,999 euros. En Córdoba, la estación Cotranco vende el litro a 1,02 euros y en Cartagena (Murcia), la Estación de Autobuses de Cartagena esta a 1,055 euros.
Diferencia entre los carburantes de España y Europa
Aunque los precios han experimentado variaciones en las últimas semanas, España sigue ofreciendo carburantes a precios más bajos en comparación con la media europea. Actualmente, el litro de gasolina cuesta de media 1,620 euros en la Unión Europea y 1,672 euros en la eurozona, mientras que en España se mantiene por debajo de esas cifras, con 1,489 euros por litro. En cuanto al diésel, la media europea se sitúa en 1,559 euros por litro y en la eurozona en 1,588 euros, valores también superiores a los registrados en nuestro país, donde el precio medio del diésel es de 1,435 euros por litro.
Esta diferencia se debe, principalmente, a que en España los impuestos sobre los carburantes y los costes logísticos son menores en comparación con otros países de la UE.

