El precio de los carburantes continúa en caída libre en España, marcando mínimos no vistos desde finales de enero de 2022. Tanto el diésel como la gasolina han reducido su precio en un 1,8%, coincidiendo con el fin de las vacaciones de verano y la llegada del otoño, tal y como muestran los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
El año 2024 comenzó con un incremento en el precio medio de la gasolina y el diésel, marcando las primeras subidas en tres meses. Este repunte llega después de una tendencia de bajadas continuas desde finales de septiembre de 2023, que culminó con los precios en niveles mínimos a finales del año pasado. Durante ese periodo, la gasolina acumuló una reducción cercana al 15%, mientras que el diésel experimentó un abaratamiento superior al 13%.
Precio de la gasolina
El precio medio por litro de gasolina sin plomo 95 se sitúa en los 1,502 euros, siendo este valor un 1,8% menos que la semana anterior, el cual estaba en los 1,53 euros por litro. Estos precios incluyen impuestos y acumulan ya nueve semanas consecutivas de bajadas.
Con estos precios llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta unos 82,61 euros. Esto son 13,6 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, cuando costaba 96,25 euros. Estos son los precios medios y los mismos pueden variar dependiendo de la provincia y estación de servicio donde se reposte.
Si miramos los datos del ministerio, las provincias con la gasolina más barata dentro de la península son Calzada de Oropesa (Toledo), donde la gasolina sin plomo 95 se vende a 1,042 euros, seguida de Zaragoza, Guipúzcoa, Madrid, Navarra o Burgos, donde el precio medio se sitúa entre los 1,139 y los 1,23 euros.
Precio del diésel
El precio medio por litro de diésel se sitúa en los 1,38 euros por litro, lo que supone una caída del 1,8% si lo comparamos con el precio registrado la semana pasada, donde el gasóleo se situaba en los 1,40 euros de media. Con este precio, llenar un depósito medio de 55 litros tiene un coste aproximado de 75,9 euros, lo que se traduce en un ahorro de 15,95 euros respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el coste alcanzaba los 91,85 euros.
Si miramos los datos de Geoportal, vemos que las provincias peninsulares donde es más barato echar diésel son Zaragoza y Córdoba, donde está a 0,99 euros. Otras provincias como Burgos, Sevilla, Murcia, Navarra, Valencia y Alicante, entre otras, también han visto cómo el precio del gasóleo A ha caído por debajo de los 1,10 euros, tal y como se muestra en la siguiente tabla.
Precios más bajos que en la Unión Europea
En España, el precio de la gasolina de 95 octanos es más bajo que la media de la Unión Europea, donde cuesta 1,628 euros por litro. En la eurozona, la media es de 1,675 euros. Lo mismo ocurre con el diésel, que en España es más barato que en la UE (1,515 euros) y en la zona euro (1,537 euros).
Por otro lado, el barril de Brent empezó la jornada del jueves con un precio de 73,16 dólares, mientras que el barril de Texas bajó a 69,46 dólares.
El precio de los carburantes varía según varios factores: su propia cotización, los impuestos, el coste de la materia prima, la logística y los márgenes de beneficio. Además, los cambios en el precio del crudo no se reflejan inmediatamente en los carburantes, sino con cierto retraso.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima