Logo de Huffpost

El precio de la gasolina da un giro de 180 grados y el diésel se vende a 1,04 euros en estas gasolineras

El precio medio de la gasolina escala hasta los 1,579 euros por litro, mientras que el diésel sube hasta los 1,508 euros.


Gasolinera Repsol nevada
Gasolinera Repsol nevada |Archivo
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

Nueva subida del precio de los carburantes para la última semana de enero de 2025, una situación diferente a la del precio de la luz que continúa bajando y marcando mínimos. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondiente a la semana del 21 al 28 de enero de 2025, el precio medio por litro de gasolina ha subido un 0,5% con respecto a la semana pasada, alcanzando los 1,579 euros, mientras que el diesel sube un 0,6% hasta los 1,508 euros por litro. Con esta nueva subida ya son siete las semanas con incrementos de los carburantes.

A pesar de las constantes subidas cabe recordar que hasta el pasado mes de octubre, los carburantes habían alcanzado un abaratamiento acumulado del 8,9% en el caso de la gasolina y del 9,2% para el diésel. A pesar de estas bajadas, a partir del pasado mes de diciembre todo cambió y empezaron a encarecerse alrededor del 5% en el caso de la gasolina y del 5,3% para el diésel desde antes de Navidades, manteniendo la tendencia alcista con la que se cerró el año pasado.

Llenar el depósito de gasolina cuesta más de 84 euros

El precio medio de la gasolina (super 95) se sitúa en los 1,579 euros por litro, lo que supone un incremento del 0,5% respecto a la semana pasada, cuando marcaba 1,571 euros. Con esta nueva subida, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta cerca de 86,85 euros, lo que supone unos 2,43 euros más que hace un año, cuando se situaba en 84,42 euros.

Los precios mostrados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea son medio a nivel nacional. Estos puede variar dependiendo de la provincia o estación de servicio donde se realice el repostaje. En este sentido, la web de Geoportal, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publica todos los días el precio tanto de la gasolina como del diesel para las diferentes provincias de España, con lo que se puede consultar el precio para cada gasolinera. Así, la gasolinera más barata se encuentra en Lugo, en la estación Plenergy, situada en la Avenida Benigno Rivera, 15, donde el litro de gasolina sin plomo 95 se vende a 1,339 euros. Este precio también está disponible en la estación Petroprix, en la Avenida Infanta Elena, Duquesa de, 206.

Las gasolineras más baratas para gasolina 95
Las gasolineras más baratas para gasolina 95 | Foto: Geoportal

En Bizkaia, la estación Petroprix en Zamudio ofrece el litro de gasolina 95 a 1,359 euros, el mismo precio disponible en la gasolinera Plenergy de Nigrán, Pontevedra. En Barcelona, la estación Ballenoil en Montmeló vende el litro a 1,363 euros.

El precio del diésel sube hasta los 1.508 euros

El precio medio del diésel (gasóleo A) sube hasta los 1,508 euros por litro esta semana, siendo un incremento del 0,6% respecto a la semana anterior, cuando tenía un precio de 1,501 euros. Con estos nuevos precios, llenar un depósito de 55 litros de diésel cuesta 82,94 euros aproximadamente, lo que representa un aumento de 1,32 euros en comparación con el mismo período del año anterior, cuando el coste era de 81,62 euros.

Gasolineras más baratas para diesel
Gasolineras más baratas para diesel | Foto: Geoportal

La gasolinera más barata para el diésel esta semana se encuentra en Murcia, donde la estación de servicio UTE Estación vende el gasóleo A a un precio de 1,040 euros. Tras esta, las siguientes gasolineras más económicas se encuentran en Córdoba, con Cotranco ofreciendo el litro a 1,070 euros, y en Cartagena, donde la Estación de Autobuses de Cartagena lo vende a 1,095 euros. En Madrid, estaciones como Ballenoil y Plenergy en Parla tienen precios en torno a 1,179 euros.

Los precios de los carburantes en España, más baratos que en Europa

A pesar de que el precio de la gasolina y del diésel se ha encarecido en las últimas semanas, España sigue teniendo precios más bajos en comparación con la media europea. Actualmente, el litro de gasolina cuesta de media 1,707 euros en la Unión Europea y 1,757 euros en la eurozona, mientras que aquí está por debajo de esas cifras. En cuanto al diésel, la media europea se sitúa en 1,639 euros por litro, y en la eurozona en 1,665 euros, cifras también más altas que las registradas en nuestro país.

Esta diferencia se debe, principalmente, a que en España los impuestos sobre los carburantes y los costes logísticos son menores en comparación con otros países de la UE.