El precio de la gasolina cae tras tres semanas de subidas y el diésel se vende a 1€ en estas gasolineras

El precio medio de la gasolina se encuentra en los 1,504 euros por litro mientras que el diésel esta a 1,391 euros.

Gasolinera Repsol
Gasolinera Repsol. Ingeco
Francisco Miralles

Buenas noticias. El precio de la gasolina y el diésel ha registrado una bajada tras tres semanas de subidas consecutivas. Según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina baja un 0,2%, alcanzando un precio medio de 1,504 euros por litro, mientras que el diésel baja un 0,07% situándose en 1,391 euros por litro.

A pesar de las oscilaciones recientes, tanto la gasolina como el diésel mantienen precios por debajo de los registrados antes del inicio de la guerra en Ucrania. En febrero de 2022, el diésel se encontraba a 1,479 euros/litro y la gasolina a 1,591 euros/litro, niveles que ahora son inferiores en ambos casos. Igualmente, los precios actuales están lejos de los máximos alcanzados en el verano de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros/litro y el diésel a 2,1 euros/litro.

Llenar un depósito cuesta 82 euros

El precio de la gasolina se sitúa 1,504 euros por litro que es un 0,2% más barata que hace una semana cuando costaba 1,507 euros. Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene actualmente un coste aproximado de 82,72 euros, lo que supone un ahorro de 8 euros respecto a la misma semana de octubre.

Ahora, este es el precio medio en España y el mismo puede variar dependiendo de la provincia o estación de servicio donde se realice el repostaje. Si miramos a la Sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo, en el apartado “precio de carburantes en las gasolineras españolas” en el, se puede consultar el precio de la gasolina y diésel para cada provincia y gasolinera.

Gasolineras más baratas para gasolina según Geoportal a 8 de noviembre de 2024
Gasolineras más baratas para gasolina según Geoportal a 8 de noviembre de 2024

La gasolinera más barata para el precio de gasolina se encuentra en Barlceona, en Montmeló donde la estación de servicio Ballenoil vende el litro de gasolina super 95 cuesta 1,283 euros. A esta le otras provincias como Madrid, Córdoba, Murcia y Sevilla donde el litro de gasolina se vende de media a 1,29 euros, tal y como se muestra en la imagen.

El diésel se vende a un euro en estas gasolineras

El precio de diésel (gasóleo A) se sitúa en los 1,391 euros por litro de media, lo que supone un 0,07% menos que hace una semana. Con este nuevo precio, llenar un depósito similar de 55 litros representa un gasto de 76,50 euros, los que supone un ahorro de 13,7 euros con respecto a la misma semana de agosto de 2023, cuando costaba a 90,2 euros.

Gasolineras más baratas para diesel según Geoportal a 8 de noviembre de 2024
Gasolineras más baratas para diésel según Geoportal a 8 de noviembre de 2024

Si analizamos los datos del Geoportal, observamos que existen gasolineras donde el coste por litro está por debajo del precio medio. Por ejemplo, en Córdoba y Murcia, en ciertas gasolineras, el precio del diésel se vende por debajo de un euro (0,99 y 0,995 euros, respectivamente). A estas se unen otras provincias como Jaén, Burgos, Sevilla y Castellón, donde el precio medio se sitúa en los 1,14 euros, casi 0,25 euros menos por litro, tal y como se muestra en la imagen. 

Precios más bajos dentro de la Europa

Si miramos a la Unión Europea, los carburantes en España se sitúan por debajo de la media. Así, la gasolina en España (1,504 euros/litro) es más barata que la media de la UE (1,633 euros/litro) y de la zona euro (1,683 euros/litro). Por su parte, el diésel se vende en el país a un precio inferior al promedio de la UE (1,526 euros/litro) y de la eurozona (1,550 euros/litro), lo que favorece la economía de los conductores españoles en comparación con otros países europeos.

Por su parte, el precio del barril de crudo, que influye en la evolución de los carburantes, ha registrado bajadas en los últimos días. El Brent, de referencia en Europa, bajaba un 0,57% para situarse en 74,51 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 0,67%, alcanzando los 71,22 dólares. A pesar de ello, la evolución del crudo no impacta de forma inmediata en el precio final de los carburantes en España, debido a los diferentes factores de cotización, impuestos y costes de distribución, que actúan con un retraso temporal.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: