Logo de Huffpost

El precio de la gasolina baja con la nueva tarifa y el diésel cuesta 1 euro en estas gasolineras

El precio de la gasolina baja hasta los 1,511 euro por llitro de media mientras que el diésel se vende a 1,439 euros por litro, aunque estas gasolineras lo venden rozando el euro.


Precio de la gasolina y diésel
Precio de la gasolina y diésel |Grupo Gil
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

Los precios de los carburantes en España bajan en la primera semana de abril y encadenan así su sexta semana consecutiva de descensos. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina ha caído un 0,2 % respecto a la semana anterior, situándose en 1,511 euros por litro. Por su parte, el gasóleo se abarata un 0,07 %, con un precio medio de 1,439 euros por litro.

El precio medio del litro de gasolina (súper 95) se ha situado en 1,511 euros, tras registrar un descenso del 0,2 % en la última semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Con esta nueva bajada, llenar un depósito medio de 55 litros supone un desembolso de unos 83,1 euros, aproximadamente seis euros menos que en la misma semana de 2024, cuando el importe ascendía a 89,1 euros.

Por su parte, el precio medio del litro de diésel (gasóleo A) se sitúa esta semana en 1,439 euros, tras una bajada del 0,07 % respecto a la anterior. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta en torno a 79,1 euros, unos cinco euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 84,15 euros.

Estos son los precios medios a nivel de España, pero los mismos pueden variar dependiendo de la provincia o estación de servicio donde se realice el repostaje.

Las gasolineras más baratas de España para la primera semana de abril

La web del Geoportal, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publica diariamente los precios de cada gasolinera, lo que permite conocer casi en tiempo real el coste de cada tipo de carburante, así como las estaciones de servicio más baratas y más caras de cada provincia o comunidad autónoma.

Así, la gasolinera más barata se encuentra en la provincia de Albacete, concretamente en Almansa, donde la gasolina se vende a 1,255 euros en las estaciones de servicio de Ballenoil (Avenida Circunvalación, 9) y Plenergy (Avenida Ayora con Avenida Adolfo Suárez, s/n). Tras estas, una de las siguientes más económicas está en Palencia, con un precio de 1,259 euros en la estación de Beroil situada en la Carretera de Santander (km 12,3).

Las gasolineras más baratas para gasolina
Las gasolineras más baratas para gasolina | Foto: Geoportal

En cuanto al gasóleo, la estación de servicio más barata se encuentra en Córdoba capital (Calle Simón Carpintero, 24), donde Cotranco vende el litro de gasóleo A a 1,005 euros. Le sigue la Región de Murcia, con precios de 1,078 euros en la estación UTE Estación de Murcia (Calle Bolos, 4, Murcia) y de 1,134 euros en la estación de autobuses de Cartagena (Avenida Trovero Marín, 3).

Las gasolineras más baratas para diesel
Las gasolineras más baratas para diésel | Foto: Geoportal

También se encuentra la estación de Almansa (Albacete), donde el gasóleo cuesta 1,199 euros tanto en Ballenoil como en Plenergy. Por encima de estos precios, se encuentran puntos de suministro en Gijón (Asturias) y Córdoba capital, con precios de 1,217 euros, así como en Pozoblanco (Córdoba), donde el litro se sitúa en 1,22 euros.

Precios más baratos que los europeos

A pesar de las últimas subidas, España sigue teniendo una gasolina más barata que la media europea. Mientras que la gasolina sin plomo de 95 se sitúa en 1,511 euros de media en el país, en la Unión Europea el precio medio alcanza los 1,659 euros por litro, y en la eurozona se eleva a 1,705 euros. En el caso del diésel, ocurre algo similar: el precio medio en España, con 1,439 euros por litro, también se mantiene por debajo de la media de la UE (1,565 euros) y de la zona euro (1,587 euros).

El precio de los carburantes depende de varios factores, como su propia cotización en el mercado (al margen del precio del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de las materias primas y la logística, los márgenes comerciales de los intermediarios, así como la situación geopolítica. Además, los cambios en el precio del petróleo no se reflejan de forma inmediata en lo que paga el consumidor, sino que suelen trasladarse con cierto retraso.

Otras noticias interesantes

Lo más leído