La estabilización en los precios de la gasolina y el diésel ha puesto fin, al menos de momento, a la volatilidad registrada en los últimos dos meses. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves, los carburantes en España han experimentado una bajada con respecto al año anterior. En concreto, el diésel es ahora un 5% más barato, mientras que la gasolina acumula una bajada del 8%. Además, tanto la gasolina como el diésel se sitúan por debajo de los costes que tiene la media europea y la zona euro.
Para esta semana, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 (super 95) es de 1,491 euros por litro, apenas un 0,07% menos que la semana anterior. Con este precio llenar un depósito medio de 55 litros cuesta unos 82 euros, lo que son unos 7,3 euros menos que en 2024, cuando la cifra era de 89,4 euros.
En el caso del gasóleo A (diésel), este sube un 0,42% hasta situarse en los 1,424 euros. Con este precio llenar un depósito de 55 litros cuesta una media de unos 78 euros, es decir, 4,18 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando costaba 82,5 euros.
Si hacemos la comparación a nivel anual, los datos muestran que ahora pagamos un combustible más barato. Desde comienzos de año, la gasolina se ha abaratado un 2,93%, mientras que el diésel acumula ya una bajada del 2,06%. En términos mensuales, sin embargo, el gasóleo ha experimentado una subida más acusada (+4,4%) que la gasolina (+1,9%), reflejando aún cierta inestabilidad ligada al contexto internacional.
La foto fija resulta especialmente significativa si se compara con los máximos históricos alcanzados en junio de 2022, tras el estallido de la guerra en Ucrania. En aquel momento, a pesar de la aplicación de un descuento estatal de 20 céntimos por litro, la gasolina llegó a marcar 1,941 euros por litro y el diésel 1,9 euros. Desde entonces, los precios han descendido un 23,2% y un 25%, respectivamente.
Las gasolineras más baratas de España para gasolina
El precio que muestra el Boletín Petrolero de la Unión Europea es la media a nivel de España, la cual como sabemos puede variar dependiendo de la provincia o de la estación de servicio donde se haga el repostaje. En la web Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (en el apartado “Información actualizada de precios”) se puede consultar cada día a qué precio se venden los combustibles en cada gasolinera de España, siendo útil para aquellos conductores que buscan ahorrar a la hora de llenar el depósito.
Así, la gasolinera más barata para super 95 esta semana se encuentra en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), donde varias estaciones (Plenergy (calle Salamanca, 44), Petroprix (avenida de Carbajosa la Sagrada, 13) y Ballenoil (calle Newton, 13) venden el litro de gasolina 95 a 1,269 euros. Este precio se repite también en la capital salmantina, en la estación Plenergy de la calle Aldehuela, 86, y en Santa Marta de Tormes, en la Ballenoil de la avenida Padres Paules, 35.

En la provincia de Valencia, la opción más asequible se localiza en La Pobla de Vallbona, donde la estación Petropass de la calle Poeta Llorente, 172, mantiene el precio del litro de gasolina 95 en 1,269 euros. Otras estaciones próximas, como Ballenoil (carrer Mercaderia, 31), Red Oil Tec (calle Poeta Llorente, 202) y Plenergy (calle Augusto Danvila, 181), se sitúan ligeramente por encima, en 1,275 euros por litro.
Por su parte, en la provincia de Córdoba, el precio más bajo corresponde a las estaciones Petroprix (avenida Agrupación Córdoba, 25; avenida Esteban de Cabrera, 8; y calle Ingeniero Juan de la Cierva, 44), Ballenoil (avenida Libia, 34) y Enerplus (avenida Lonjas, s/n), todas ellas con el litro de gasolina 95 a 1,273 euros.
Las estaciones de servicio más baratas para diésel
En cuanto al gasóleo A, la estación más barata para esta semana está en Murcia, donde UTE Estación de Murcia, ofrece el litro a 0,999 euros. A esta le sigue otra en Murcia, la estación de autobuses de Cartagena donde el diésel se sitúa en los 1,055 euros.

En la provincia de Córdoba, en la estación Cotranco, el litro de gasóleo A está a 1,025 euros. En Asturias, la estación de Transportes Setrali en la calle Marie Curie 54, en Gijón, lo vende a 1,14 euros.
Ya en Zaragoza, la gasolinera Aragonesa de Transportes SCL mantiene el litro en 1,188 euros, mientras que en Sevilla, la Ballenoil de Morón de la Frontera lo vende a 1,189 euros.
Gasolina y diésel más barato que en Europa
España se mantiene, un año más, entre los países con los carburantes más competitivos de la Unión Europea. El precio medio en los Veintisiete se sitúa actualmente en 1,628 euros para la gasolina y 1,561 euros para el diésel, mientras que en la zona euro asciende a 1,679 y 1,59 euros por litro, respectivamente.
Esta contención de los precios se produce tras un periodo de inestabilidad marcado por las tensiones en Oriente Próximo. El reciente conflicto entre Israel e Irán, iniciado a mediados de junio y resuelto de forma contenida, generó una «prima de riesgo geopolítico» sobre el crudo, tal y como apunta un informe de la gestora internacional PIMCO. «La respuesta moderada de Irán ayudó a aliviar las tensiones, y la prima de riesgo se deshizo rápidamente», explica el gestor de fondos Greg Sharenow en el citado informe. La amenaza de un cierre del estratégico Estrecho de Ormuz —finalmente no materializada— añadió incertidumbre a los mercados.
En este escenario, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido sus previsiones de crecimiento del consumo global en torno al 1,2% para los próximos dos años, lo que invita a pensar en una demanda robusta pero contenida a medio plazo.

