El precio de la bombona de butano va a cambiar por tercera vez en el año este mes de mayo. La última actualización se realizó el 19 de marzo y situó el coste del envase naranja de 12,5 kg, en 16,67 euros. Un golpe al bolsillo de los hogares españoles que consumen este combustible para tareas domésticas diarias, como calentar agua o cocinar. Pero es que esta no ha sido la única subida del butano, ya que en las revisiones de noviembre de 2023, y enero de 2024, también se ha ido incrementando su precio.
Una tendencia al alza que se espera se repita en la próxima revisión prevista para el 21 de mayo, el tercer martes del mes, según lo establecido por la normativa que exige su ajuste de forma bimestral. Hay que recordar, que el precio de la bombona de butano de 12kg, sigue fijado por el Gobierno de España, en un máximo de 19,55 euros, esto significa que en todo caso, su valor aunque aumente no podrá superar ese tope.
Por qué podría subir el precio de la bombona de butano en mayo
El precio de la bombona de butano ya está en los 16,67 euros, el mismo precio que tenía hace un año, cercano a los 17 euros, valor que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es históricamente alto. También señalan que el aumento del coste “no es una sorpresa porque arrastramos un fuerte déficit de tarifa que había que cubrir”.
De qué depende el precio de la bombona de butano
El valor de la bombona de butano que paga el consumidor final, es la suma de distintos costes. Entre estos el precio de la materia prima en el mercado internacional, el del transporte desde su origen hasta el punto de venta, y que depende del precio de otras energías como el combustible o la electricidad. Al ser estos costes variables, ya que pueden cambiar de un día para otro, el precio del envase sufre también variaciones. Además de que hay que sumar lo que cuesta envasar y distribuir las botellas.
¿Qué pasará en mayo?
Según la OCU, lo que vaya a pasar con el precio de la bombona de butano en mayo “no está nada claro”. Considera que existen dos factores que se contraponen para que suba o baje el coste de este combustible. Por un lado, está el ciclo anual de precios del bueno que debería generar bajadas como consecuencia de la finalización del invierno. Sin embargo, por otro lado, su cotización ha subido y el petróleo no muestra signos de que vaya a bajar y aunque lo haga, no es garantía de que baje su coste a partir del 21 de mayo.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima