El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado que la inflación se sitúa en el 2,7 % durante el mes de agosto de 2025, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC). La cifra, a la espera de conocer el dato definitivo, coincide con la registrada en julio, reflejando una estabilidad intermensual, mientras que el IPC armonizado (IPCA) también repite el mismo valor. Este comportamiento se ha visto influido, en particular, por la evolución de los carburantes.
Según este avance de datos del INE, el incremento interanual del 2,7 % en el IPC responde a varios factores. Los carburantes han tenido un impacto al alza, al registrar una menor caída de precios que en agosto de 2024. Los alimentos y bebidas no alcohólicas han reducido sus precios en mayor medida que el año anterior, lo que ha contribuido a moderar la inflación. La electricidad también ha incluido en el valor de este dato adelantado, y aunque subido, este aumento ha sido más suave que en el mismo mes de 2024.

En cuanto a la inflación subyacente (que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados) ha aumentado una décima hasta el 2,4 %.
Los precios se mantienen tras meses de subidas
En términos mensuales, el IPC no ha experimentado variaciones en agosto. Esta supone una moderación de los precios tras los aumentos registrados en junio (+0,7 %) y en abril (+0,6 %).

Cómo han evolucionado los precios respecto al resto de Europa
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), un indicador diseñado para poder comparar entre los países de la Unión Europea, también se ha situado en el 2,7 % interanual, manteniéndose sin cambios respecto a julio. La inflación subyacente armonizada refleja el mismo comportamiento que en España, con una tasa del 2,4 %, y manteniéndose en el mismo valor que en el mes de julio.