Llenar el depósito del coche, encender la luz o comprar en el supermercado es más caro, y así lo han confirmado los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC). La inflación se ha elevado hasta el 3%, alcanzando el nivel más alto desde el pasado mes de febrero y una décima más de lo que marcaban los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantados a finales del mes pasado.
Este alza en el IPC supone retomar las subidas después de la estabilidad que se ha mantenido durante los meses de verano, donde ha sido menor a este 3%. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de Carlos Cuerpo considera que esta subida se explica por los efectos base en los carburantes (subida de precio de la gasolina y el diésel) y en menor medida, de la electricidad.
El INE ha informado de que el grupo de transporte ha subido un punto la tasa interanual, hasta el 2,2% debido a que los carburantes y lubricantes costaban más dinero que en 2024. Por otro lado, destacó la bajada en el precio de los viajes, concretamente en el transporte aéreo, que fue más pronunciada que el año pasado.
Comprar una casa es más caro
El grupo de vivienda también ha incrementado la tasa interanual en 1,1 puntos, hasta el 7,1% por la bajada en el precio de la electricidad, que es menor que la del mes de septiembre del año pasado.
La tasa subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en septiembre en el 2,4%, una décima por encima del dato que ha avanzado el INE, a finales del mes pasado. Economía destaca que se está siguiendo la senda de moderación para lograr el objetivo del 2% que marca el BCE (Banco Central Europeo).
Baja el precio del aceite de oliva
El departamento de Cuerpo ha destacado que se ha estabilizado la inflación de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas en el 2,4% en el mes de septiembre destacando la bajada en el precio del aceite de oliva.
Si se tienen en cuenta los términos mensuales, de septiembre sobre agosto, el IPC bajó un 0,3% tras reducirse el coste del paquete turístico y el transporte áereo de pasajeros pero al mismo tiempo, han subido el precio del vestido y el calzado por el comienzo de la nueva temporada de otoño - invierno.