Logo de Huffpost

El Gobierno vigila las rebajas de este 'Black Friday' para evitar falsos descuentos: multas de hasta 100.000 euros a los infractores

Consumo monitoriza miles de productos y perseguirá prácticas como precios inflados, venta bajo presión o comparaciones engañosas.

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy |EP
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha lanzado una campaña de vigilancia intensiva durante el Black Friday para detectar falsos descuentos prácticas comerciales engañosas en el comercio electrónico. Las sanciones por incumplimientos entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido hasta un máximo de 100.000 euros, según ha advertido el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.

El tiempo de la impunidad se ha acabado. Quien incurra en estas prácticas lo va a pagar”, ha afirmado Bustinduy en declaraciones en una rueda de prensa recogidas por Europa Press, advirtiendo de que “la ley se va a cumplir, por grandes o poderosas que sean las empresas implicadas”.

Miles de productos monitorizados para detectar falsas rebajas

La vigilancia se centrará en miles de productos del comercio electrónico, especialmente en los sectores del textil, juguetes, tecnología y pequeños electrodomésticos. Consumo busca detectar las conocidas falsas rebajas, en las que los precios se incrementan previamente para luego simular un descuento.

Además, este año el Ministerio pone el foco en los llamados “patrones oscuros”, como:

  • Precios por goteo: cargos ocultos añadidos al final de la compra.
  • Precios dinámicos: variaciones durante el proceso de compra.
  • Precios personalizados: tarifas diferentes según el perfil del consumidor.
  • Venta bajo presión: relojes de cuenta atrás irreales o escasez falsa.
  • Comparaciones engañosas: mostrar precios de referencia que nunca se usaron.

Bustinduy ha subrayado que esta vigilancia busca evitar que las grandes plataformas se lucren durante estas campañas mediante técnicas manipuladoras.

Ya se han impuesto sanciones por falsas rebajas

La nueva campaña da continuidad a las acciones emprendidas en verano, cuando Consumo sancionó a siete operadores online por alterar precios de forma engañosa en campañas anteriores. En esos casos, las multas alcanzaron los 350.000 euros, pero para esta nueva fase, las sanciones graves se fijan en hasta 100.000 euros.

Vamos a emplear todo el peso de la ley para proteger a los consumidores, que no van a estar indefensos”, concluyó el ministro.