El Gobierno de España ha aprobado en Consejo de Ministros la nueva factura de la tarifa regulada de la luz, más conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), y a la que solo le resta obtener la luz verde del Consejo de Estado, ante la disolución de las Cortes hasta la conformación del nuevo Ejecutivo tras las elecciones del 23 de julio.
Sin embargo, tal y como ha confirmado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no se espera que entre en vigor hasta 2024. Su principal objetivo, como también ha desgranado, pasa por minimizar la volatilidad derivada de la situación contextual, con coyunturas como la crisis energética, causada por la guerra de Ucrania, que propició que el mercado de las energías alcanzara registros nunca vistos.
Ahora, el nuevo método de cálculo de la tarifa regulada, que afecta a nueve millones de consumidores, siendo la más común pese a que el contexto del último año ha propiciado que muchos consumidores se abonen a la tarifa fija, tendrá sus efectos sobre el 34% de todos los hogares. Podrán acogerse a ella hogares y micropymes, dos de los más afectados por el sobrecoste de las energías, certificando su consumo de una potencia contratada menor o igual a 10 kW.
Cambios en la tarifa PVPC
Actualmente, la tarifa regulada la contratan hogares caracterizados por tener una baja potencia contratada y consumo reducido, ya que su precio varía cada hora según la oferta y la demanda de electricidad. Es decir, a mayor necesidad, mayor coste. Con el cambio, se ganará estabilidad en cuanto a gama de precios, tanto a corto como a medio plazo.
El Consejo de Ministros ha acordado la modificación de la metodología de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos nueve millones de consumidores, el 34% de todos los domésticos.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) June 13, 2023
Más👇 pic.twitter.com/dkzdoVst62
Para ello, se establecerá un rango de precios para los productos a corto plazo basado en una cesta con referencia al mercado gestionado por OMIP (operador del mercado regulado). Esta incluirá un reparto de pesos entre el producto mensual, trimestral y anual. En otras palabras, se tratará de desindexar todo lo posible de los mercados al contado, introduciendo en escena referencias de los mercados de futuros, con los que se evitarán variaciones bruscas de precios. La incorporación de los mercados de futuros será gradual: el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026.
Cómo afecta a la factura de la electricidad
Se hará a través de dos vías: mediante un contador inteligente o mediante el perfil de un consumidor promedio creado por Red Eléctrica España. En la tarifa regulada se hará calculando el consumo real horario y el precio que tenga la luz en ese mismo instante, teniendo en cuenta los tramos de discriminación horaria y el uso de luz en dichos tramos.
El contador inteligente ofrecerá el consumo exacto de cada hogar cada hora, difiriendo del precio del kWh que se muestra en la tarifa regulada cambia cada hora de cada día. De esta manera, bastará con multiplicar los kWh consumidos en cada hora por el precio del kWh en esa misma hora para obtener el precio de la factura.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía