La Aesan ordena que se retire un conocido aceite por estar contaminado y piden que no se consuma

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Consumo, avisa de la presencia de un compuesto del cannabis en un aceite de semillas.

Una cuchara sobre la que cae un chorro de aceite de oliva.
La Aesan ordena que se retire un conocido aceite por estar contaminado y piden que no se consuma Canva
Berta F. Quintanilla

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), que depende de forma directa del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha ordenado la retirada de un famoso aceite de semillas que se estaba vendiendo en España. Según un comunicado, este óleo de la marca Pure Indian Food y lote 04761 contiene Delta– 9-tetrahydrocannabinol. Esta sustancia es un compuesto psicoactivo del cannabis y tiene consecuencias nocivas para la salud ya que afecta al Sistema Nervioso Central.

La alerta saltaba cuando las autoridades sanitarias de Cataluña dieron el aviso al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCRI), que son los expertos gracias a los que la Aesan recoge las notificaciones de alerta. Gracias a ello se ha conocido que el aceite afectado es de semillas de cáñamo (hemo seed oil) de la marca Pure Indian Foods. La organización ha recomendado que no se consuma. 

El envase es en vidrio de 250 mililitros con fecha de caducidad 30 de noviembre de 2026. Es posible que esté en las despensas de algunas casas, por lo que se recomienda revisar bien las botellas de esta marca, para retirarlas en el caso de que estén afectadas.

La Aesan destaca en su página que se ha comercializado a través de la venta online aunque no se descarta que algún producto del lote afectado se haya comprado en alguna tienda física. 

Por qué se ha retirado de la venta este aceite de semillas

El aceite de semillas Pure Indian Food se ha retirado de su comercialización por contener un compuesto perjudicial para la salud: el Delta-9-tetrahydrocannabinol. Esta sustancia, que se deriva del cannabis, afecta al sistema nervioso central y está prohibido que aparezca en los alimentos. 

En el caso de que se tenga este aceite, se recomienda devolverlo al sitio donde se compró y si ha sido de manera online, contactar con el vendedor para gestionar la devolución. 

La Aesan ha destacado la importancia de no consumirlo, porque podría acarrear reacciones adversas como problemas anímicos, pérdida de concentración, sueño y mareos. De momento, como confirman varios medios, no se tiene noticia de que nadie haya sido afectado por este compuesto. 

Por eso, se da más importancia a que estos problemas sean detectados a tiempo. Retirando el lote en el momento en que se aprecia la irregularidad se podrán prevenir los problemas. 

Cómo contactar con la Aesan 

Para contactar con la Aesan hay que mandar un mail a informacionaesan@aesan.gob.es. De momento, esta es la única vía de contacto ya que el formulario de consultas ciudadanas se encuentra inactivo. 

Habrá que esperar a que vuelva a ponerse en marcha para poder enviar los comentarios a través de un formulario. Por otro lado, se podrá seguir toda su actividad a través de las redes sociales como X (Twitter), Facebook o en su canal de Youtube.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: