Confirmada la multa de más de 15.000 millones de euros a Google y Apple

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado dos recursos presentados por los dos gigantes tecnológicos.

Trabajadores frente al logo de Apple.
Berta F. Quintanilla

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirma una multa millonaria a las tecnológicas Google y Apple, de 2.424 millones de euros para el primero y 13.000 millones para el segundo. 

La sanción a Google fue impuesta por la Comisión Europea en 2017 por abusar de una posición dominante y la de Apple por las ventajas fiscales que tenía la empresa de Steve Jobs en Irlanda. 

Según ha hecho público el TJUE, en el caso de la empresa de la manzana, las ventajas se concedieron por beneficios obtenidos de dos sociedades de grupo que se constituyeron con derecho irlandés, sin tener la residencia fiscal en el país. 

De estas ayudas fueron beneficiados todos, manteniendo la sede en Estados Unidos. Y fue por eso por lo que Bruselas ha declarado este proceso ilegal. Esta no es la primera vez que Europa sanciona a Apple, ya lo hizo hace unos meses. 

Google pagará 2.400 millones de euros

La sanción a Google es por favorecer sus servicios de comparación de productos. Algo que, por su autoridad, le daba ventaja. Esta posición dominante y el mal uso de ella, llevará a la tecnológica a pagar 2.400 millones de euros.

La sentencia ha analizado la opción de compras del buscador, y ha rechazado el recurso interpuesto por Google para intentar eludir el pago de esta sanción. 

Al igual que Apple, no es la única ocasión en la que sancionan a Google por el uso de su posición de dominio claro en el mercado. Ha tenido que modificar algunas de sus normas para cumplir con la Ley de Servicios Digitales. 

Lo más leído

Archivado en: