Las personas trabajadoras que pierda su trabajo de manera involuntaria pueden solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la prestación contributiva por desempleo o más conocida como el paro. En el caso de agotarse esta es posible solicitar una prórroga del paro, que tendrá una cuantía casi 500 euros al mes y cuya duración irá desde los seis meses hasta el cobro indefinido, dependiendo de los requisitos.
El paro es la ayuda que el SEPE concede a trabajadores que han perdido su trabajo de manera temporal o definitiva o que han visto de manera involuntaria reducida su jornada de trabajo entre un 10% y un 70%. Mientras se cobra la ayuda, el beneficiario debe hacer todas las acciones necesarias para encontrar empleo.
En el caso de no encontrar trabajo y seguir en situación de parado, es posible pedir una prórroga o lo que se conoce como pedir uno de los subsidios por desempleo. Pero no todos, los trabajadores podrán acceder. Solo aquellos que reúnan ciertos requisitos y que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Esto tiene todo el sentido, ya que estas ayudas están destinadas a desempleados con falta de ingresos, por lo que no tendría sentido dárselo a un parado con altas rentas, ya que, no lo necesita.
¿Qué prórrogas por desempleo puedo solicitar al SEPE?
Hay tres ayudas que se pueden solicitar que son, la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 años y el de 52 años. La duración de esta ira desde los seis meses hasta el cobro indefinido, según la situación de demandante.
Por un lado, la ayuda familiar es la ayuda para desempleados con cargas familiares. La duración va desde los 18 meses y hasta los 30 meses, dependiendo del paro consumido y la edad del desempleado, el cual puede consultarse en este artículo sobre el subsidio familiar.
En el caso de no tener cargas familiares, será necesario tener al menos 45 años para Pedir la ayuda para desempleados mayores de 45 años. Esta tiene una duración máxima de seis meses y no habrá opción a prórroga, tal y como se detalla en este artículo.
Por último, el subsidio para mayores de 52 años se cobrará de manera indefinida hasta llegar a encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación. Para acceder a el es necesario reunir todos los requisitos para cobrar la pensión contributiva de jubilación salvo la edad, además de tener seis años cotizados por desempleo. Lo interesante de este subsidio es que cotiza para la pensión de jubilación, por lo que cotizaciones para calcular la base reguladora no se verán mermadas.
Todas estas prórrogas del paro se aprueban por seis meses, por lo que es necesario renovar el subsidio salvo el de 52 años, que cada año habrá que presentar una declaración anual de rentas.
Cuanto se cobra con la prórroga del paro
La cuantía será equivalente al 80% de indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que son 480 euros mensuales. En el caso de, que el último contrato de trabajo fuera a jornada parcial, se cobrará la parte proporcional a dicho contrato. Por ejemplo, si se trabaja a media jornada se percibirá el 50%, 240 euros al mes (esto no es válido para el subsidio para mayores de 52 años).
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía