Hace casi 50 años, en 1977, los supermercados de Mercadona abrieron su primera tienda en la localidad valenciana de Tavernes Blanques. 48 años después, la compañía presidida por Juan Roig tiene abierta una tienda situada en la avenida de las Cortes Valencianas de la localidad, una vez adaptada al nuevo modelo con el que la empresa está transformando su red en toda España.
Hablamos de una cadena que fue adquirida por Juan Roig en 1981, cuando compró a sus padres el negocio familiar, Cárnicas Roig. La puesta en marcha de esta tienda no está exenta de simbolismo. Porque las carnicerías, de lo que hasta ese momento era un negocio familiar en Valencia, se convierten en ultramarinos.
El primer supermercado de Mercadona se ubicó en el municipio valenciano de l’Hord Nord, en Moncada, a finales de los 70'
Aquellas tiendas de la España de la Transición no tienen nada que ver con las de 2025, en la que la estrategia de crecimiento se llevó a cabo, en un principio, mediante la adquisición de otras empresas del mismo sector que estaban experimentando la presión de competidores franceses.
Francisco Roig y Trinidad Alfonso pensaron que el negocio de los ultramarinos era interesante por sí mismo. Ya tenían locales, por lo que decidieron transformar algunos en tiendas de productos de alimentación. Abrieron en 1977, rebautizados como Mercadona.
Fue ahí cuando, a finales de la década de 1970, los familiares de Juan Roig abrieron lo que se conoce como el primer Mercadona, el primero de su existencia. Este es el valenciano de l’Hord Nord, en Moncada.
Esta era una población de 20.000 habitantes situada a escasos 20 minutos en coche de La Pobla de Farnals, donde la familia había iniciado años antes el negocio de Cárnicas Roig. La idea era expandir su negocio de carnes a todo tipo de productos de un supermercado.
En 1988, su primera gran expansión
De hecho, algo tan aparentemente sencillo hoy día como un bote de tomate fue recibido en aquellos tiempos como una innovación. Los clientes de Cárnicas Roig fueron los primeros en acceder a un producto novedoso.
Tan solo unos años después, en 1981, Mercadona ya contaba con más de 8 tiendas repartidas por Valencia, y fue entonces cuando Juan Roig, su mujer, y tres de sus cinco hermanos, se hicieron cargo de la compañía comprándola a su padre.
A lo largo de la década de los 80', Mercadona fue adaptando sus tiendas y fábricas a los nuevos tiempos y comienzan a instaurar, entre otros, la lectura de código de barras a través de escáner, algo poco visto en los supermercados españoles de aquellos días.
La primera gran expansión tuvo lugar en 1988, cuando Mercadona adquirió los 22 supermercados que tenía Superette en Valencia, al tiempo que al año siguiente, en 1989, Mercadona entró en Madrid gracias a la compra de Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales.
Su mayor dificultad fue llegar al País Vasco, un territorio de operadores locales
Estas dos operaciones son las que permiten a Mercadona tener presencia en la capital de España, aunque posteriormente la compañía apostará por el crecimiento orgánico y la estrategia de la “mancha de aceite” para acometer su expansión por toda España.
Aunque lo cierto es que Mercadona no siempre ha tenido éxito y su fórmula no es infalible. Una prueba de ello es el tiempo que le ha costado expandirse a todas las comunidades autónomas.
La empresa tardó casi 40 años en ampliar su presencia a todo el territorio nacional. Pese al éxito cosechado en otras zonas, Juan Roig no se atrevió a desembarcar en País Vasco hasta 2014. Había dudas sobre su encaje en un territorio dominado tradicionalmente por operadores locales (con el grupo Eroski a la cabeza). La primera tienda vasca de Mercadona se ubicó en Vitoria, en octubre de ese año.
Con la adaptación a su modelo y filosofía comercial (Siempre precios bajos) de los establecimientos egarenses, Mercadona empezó irrumpir con fuerza en el mercado local. Porque, como esta operación, la cadena valenciana aceleró su plan de expansión por Cataluña, donde entonces gestionaba un total de cuatro tiendas en la provincia de Tarragona, dos en Lleida y una en la demarcación de Barcelona.
Años más tarde, en 1996, Mercadona creó sus propias marcas blancas entre las que destacan Hacendado, Deliplus o Bosque Verde y que en la actualidad gozan de una gran popularidad entre los consumidores gracias a la calidad y la innovación de algunos de sus productos.
Hoy, en 2025, la cadena valenciana liderada por Juan Roig, cuenta con más de 1.600 tiendas repartidas por toda España, a las que hay que sumar las 61 que ha abierto en Portugal durante los últimos años.

