China descubre el yacimiento de petróleo más grande jamás encontrado en una roca bajo el mar

China National Offshore Oil Corporation ha resaltado que es la primera vez que se realiza un hallazgo de este tipo en una roca metamórfica.

Yacimiento de petróleo con un barco.
Un yacimiento de petróleo en medio del mar, con un barco Canva
Berta F. Quintanilla

China no deja de sorprender con sus hallazgos de yacimientos de petróleo. Pero no es casualidad. Desde Pekín se está invirtiendo una enorme cantidad de dinero para localizar hidrocarburos en sitios insospechados. Poco a poco se va cubriendo la necesidad de los ciudadanos asiáticos, que con la llegada del coche eléctrico intentan frenar la dependencia del oro negro. Ahora bien, según ha confirmado la CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) su reciente descubrimiento ha roto todos los moldes.

Ha sido en el Mar Bonhai de China donde los expertos han descubierto el yacimiento de petróleo más grande del mundo situado en una roca metamórfica. Este tipo de piedra se forma cuando se modifica la fisionomía (forma) o tamaño de algunas de las rocas ya existentes. Lo han llamado Bozhong 26-6 y está marcando cifras nunca vistas. Para empezar, una vez que se ha perforado la zona, se ha comprobado que las reservas ascienden a más de 1.300 millones de barriles.

El Gobierno chino ya ha dado a conocer la importancia de este descubrimiento, destacando en su página web que se trata del “yacimiento de petróleo más grande del mundo situado en el mar de Bohai”. 

Ahora queda seguir explorando y viendo el modo de explotarlo para mejorar y aumentar la producción energética. Los primeros pasos ya están en marcha con la aprobación del EIA (Estudio de Impacto Ambiental).

Un yacimiento de petróleo increíble que produce 1.300 millones de barriles

El campo Bozhong 26-6 se encontró en el año 2022 pero como los trabajos son largos y complicados, los primeros resultados de los estudios se están conociendo ahora. Se estima que las reservas petroleras probadas superan los 1.300 millones de barriles de crudo.

Así lo ha confirmado el vicepresidente de la AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo) en declaraciones a elEconomista. Según este experto, con una cantidad similar se podría abastecer a España durante 3 años y medio. 

China se ha convertido en uno de los mayores exportadores de petróleo a nivel mundial, de modo que se reduzca la dependencia energética y se aumenten los ingresos. Algo que ahora está aún más cercano gracias a este nuevo descubrimiento.

Dónde está el yacimiento de petróleo más grande del mundo sobre roca

Este yacimiento de petróleo, considerado el más grande del mundo sobre roca metamórfica, está en el mar de Bohai. Es una zona pequeña que está en el extremo septentrional de la China Oriental, en el océano pacífico, al noreste del mar Amarillo.

Son en total 78.000 kilómetros cuadrados y es una ruta con enorme importancia comercial, debido a su cercanía con Pekín. Y ahora es una gran fuente de riqueza para China porque además de petróleo es una fuente de gas natural.

El CNOOC afirma que es uno de los yacimientos de más tamaño conocido en este país, tanto dentro como fuera del mar. Ahora, se han dado importantes detalles, como los cambios que este petróleo está ocasionando en la roca.

El petróleo y el gas natural están perfectamente almacenados

Una de las características de este yacimientos de petróleo es que se encuentra perfectamente repartido y almacenado en los poros de la roca metamórfica. A una profundidad estimada de 22 metros se están desarrollando trabajos de manera continua para confirmar la importancia del mismo para la economía española.

En los poros hay tanto petróleo como arena y carbonatos que de momento no han sufrido ningún cambio, pero podrían verse afectadas por los continuos movimientos en la zona. Estas rocas metamórficas tienen un buen potencial para seguir almacenando crudo, así que en el caso de ser extraídas y de nuevo devueltas al fondo del mar se podría continuar produciendo.

Hay que destacar que China está consiguiendo cifras récord en la producción de petróleo y de gas, y que el Gobierno está trabajando por subirlo. Ahora mismo, la producción anual de los asiáticos está en 4,16 millones de barriles al día, según el Gobierno chino. 

Ahora se espera que en poco tiempo este campo de Bozhong 6-26 esté bombeando petróleo de una manera regular.

Lo más leído

Archivado en: