El fallecimiento de un familiar es un momento difícil que puede empeorar todavía más con el papeleo que supone este suceso, incluyendo la herencia. En un momento tan difícil, toca pensar con la cabeza fría y analizar si compensa o no recibir los bienes que deja el fallecido, desde dinero en sus cuentas bancarias hasta propiedades. No hacerlo, puede llevar incluso a la ruina, como le ha ocurrido a Carmen Rocío, una vecina de Sevilla que debe 600.000 euros a Hacienda.
Su padre falleció en 2010 y les dejó una “tiendecita de barrio de toda la vida”, que es de lo que viven, una vivienda y tres terrenos que usaba de huerto. Tal y como contó en el programa de Ana Rosa Quintana, tras el fallecimiento, un día llegó un inspector de Hacienda y les hizo firmar un papel. Al poco, les llegó una carta informándoles de que debían 210.000 euros por haber aceptado la herencia.
Ya entonces no podían hacer frente a ese pago y, al no abonar dicha cantidad, fue subiendo por todas las multas y recargos que iban acumulando. Así, tal y como contó hace unos meses en el citado programa, ya debía 600.000 euros. “Incluso vendiendo todo nos quedamos en la calle”, contaba desolada, con miedo a verse en esa situación con un bebé de 6 meses. “Ahora está paralizado, pero en el momento que te digan que te tienes que ir, ¿qué hacemos?”, añadía.
“Mi padre ha trabajado mucho para levantar lo que tiene y ahora que te lo quiten y te quedes en la calle”
Carmen Rocío se mostraba muy emocionada durante la entrevista, y es que si la situación de por sí es de lo más compleja, ese sentimiento es mayor cuando echa la vista atrás y ve todo lo que se esforzó su padre: “Mi padre ha trabajado mucho. Ha trabajado demasiado. Y ha pedido muchos préstamos para levantar lo que tiene. Y ahora encima de todo que te lo quiten y te quedes en la calle”.
También explicaba que no tiene ninguna salida, porque cualquier cosa que tenga a su nombre va a ser embargada: “No me puedo comprar una casa porque me embargan en la casa. No puedo alquilar un piso porque en el momento que en el alquile un piso y entregue el dinero, me quitan el dinero del piso porque no puedo tener nada a mi nombre. Y estoy en un sin vivir”, explicaba angustiada.
Carmen Rocío también fue entrevistada en el programa de ‘Y Ahora Sonsoles’, donde afirmó que no sabía que había que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para recibir una herencia y que nadie le informó de ello, ni siquiera el inspector de Hacienda que fue a visitarlos: “A nosotros no nos informaron nada del Impuesto de Sucesiones”, sino que “le hicieron firmar el papel” y después descubrieron que era ese impuesto.
En este último programa, un abogado explicó que “ante esa cantidad, hay que ponerse en manos de expertos” y que todo el mundo debería conocer el concepto de beneficio de inventario: “ante notario aceptas la herencia, pero te puedes retractar a posteriori cuando conozcas el impuesto”, concluía este experto.

