Logo de Huffpost

Carlos Cuerpo anuncia la aprobación de una norma que limite los intereses de los créditos al consumo este enero

El Gobierno regulará este mes los créditos al consumo con nuevas exigencias de transparencia, plazos obligatorios y límites a los intereses.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado que el Gobierno aprobará a lo largo de este mes de enero una norma destinada a limitar los intereses de los créditos al consumo. La iniciativa pretende reforzar la protección de los consumidores y mejorar la claridad de la información en este tipo de productos financieros. 

Así lo ha confirmado este jueves durante una entrevista radiofónica en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la regulación reforzará la protección de los usuarios “en tres dimensiones”. En primer lugar, se exigirá una mayor transparencia en la publicidad de créditos rápidos, microcréditos y tarjetas revolving, evitando que el mensaje se centre únicamente en la rapidez de acceso al dinero.

La norma también establecerá un plazo mínimo de 24 horas entre la recepción de una oferta vinculante y su aceptación definitiva, con el objetivo de frenar decisiones impulsivas en la contratación de productos financieros complejos. Además, el texto legal incorporará un límite a los costes aplicables, tal y como resumió el ministro, “y luego, otro elemento esencial es, efectivamente, el ser capaces de poner un tope, unos límites a los costes de este tipo de productos”.

Inteligencia artificial para reducir la burocracia empresarial

En paralelo, el Ejecutivo también trabaja en el desarrollo de un sistema basado en inteligencia artificial, definido como un “ChatGPT para pymes”, que permitirá simplificar el acceso a ayudas públicas a partir de 2026.

Cuerpo ha avanzado que el Gobierno está desarrollando una herramienta digital que permitirá a las pequeñas y medianas empresas conocer las ayudas disponibles y tramitar las solicitudes de forma automatizada. Este sistema, operativo desde 2026, incorporará datos ya existentes para agilizar los procedimientos administrativos.

En este contexto, el ministro ha defendido una regulación de la inteligencia artificial basada en “ese equilibrio” entre innovación y protección, subrayando la necesidad de “proteger mínimamente a los usuarios” y de establecer “unas reglas mínimas” que aporten seguridad jurídica.

La vivienda, será eje central de la legislatura

El responsable de Economía ha señalado también que la vivienda es “claramente el reto de esta legislatura”, y asegura que el Gobierno está actuando sobre “todas las posibles fuentes de este problema”. Entre las medidas destacadas figura la creación de la empresa estatal Casa 47, orientada a ampliar el parque de vivienda pública, especialmente en régimen de alquiler.

Según ha explicado, esta entidad pública “entre otras cosas, está gestionando los activos del Banco Malo, la Sareb, para ponerlos a disposición de los ciudadanos”. Cuerpo también ha defendido la necesidad de impulsar la inversión en construcción, tras una década en la que el sector redujo su peso en la economía “del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) al 6%”.