Si hemos visto reflejado en nuestro banco un cargo duplicado o un gasto que se ha contabilizado por dos veces, buena parte de la culpa la tiene la tarjeta que está vinculada a esa cuenta bancaria. Así lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también expresa que el uso cada vez más habitual del plástico hace que, en ocasiones, los gastos puedan llevar a errores y posicionarse en forma de algún que otro cargo duplicado o que llegue a verse la cuenta en números rojos.
Es más; hasta un 63% de la población española cuenta con una tarjeta de crédito, según la Encuesta de Competencias Financieras realizada por el Banco de España. Este instrumento bancario se utiliza día a día por millones de personas en nuestro país. Es por ello, que entre las múltiples operaciones que se realizan, no es de extrañar que el propietario se encuentre con alguna que otra sorpresa desagradable de estas características.
La orden de pago tiene que estar autorizada, registrada y contabilizada
Con todo, este tipo de ‘sorpresas’ son más frecuentes de lo que parecen, y pueden darse por multitud de factores distintos: desde un fallo humano (la misma transacción se introduce dos veces), un error técnico en el software del banco, que replica dos veces un mismo cargo, una transacción mal programada.
Por ello hay que tener claros qué derechos nos asisten, y ejercerlos. Los expertos recomiendan revisar con cierta frecuencia los extractos bancarios y la lista de movimientos en busca de errores: cargos duplicados, no reconocidos o incluso fraudulentos. Es la mejor forma de solucionar el problema con cierta celeridad, en lugar de encontrarnos con él tiempo después.
Aunque no siempre ocurre, en ocasiones, al pagar en cualquier comercio o establecimiento, este puede cobrar al cliente por error dos veces por lo mismo. Cuando se detecte una operación de pago no autorizada, es decir, que se ha cobrado dos veces lo mismo, el afectado deberá presentar una reclamación al emisor de la tarjeta, es decir, al banco. Así lo señalan desde la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios.
La OCU declara que tenemos 13 meses para reclamar al banco desde la fecha del cargo duplicado
Siempre que se detecte una operación de pago no autorizada, se debe reclamar a nuestra entidad, y se deberá hacer presentando una reclamación. Como mantienen desde la organización, hay un plazo de 13 meses desde la fecha del cargo. Al recibir la reclamación, la entidad comprobará si la orden de pago está autorizada, registrada con exactitud y contabilizada. También deberá comprobar si hubo un fallo técnico o cualquier otra deficiencia.
Una vez realizadas las comprobaciones y detectado el fallo, el banco procederá a devolvernos el dinero cobrado de más: el emisor de la tarjeta abonará el dinero en la tarjeta de crédito o, si se trata de una tarjeta de débito, en la cuenta corriente.
Como explican, siempre es conveniente revisar los extractos de las tarjetas de crédito y débito, no solo para detectar posibles errores, como puede ser el caso de un cargo duplicado; sino también para detectar cargos fraudulentos porque un tercero haya podido acceder a los datos de tu tarjeta, aconseja la OCU, que añade que siempre conviene contar con una tarjeta bien segura.

