Lo normal es que se saque dinero en un cajero del mismo banco donde se tiene la tarjeta de crédito. Pero, ¿qué pasa si no encontramos uno cerca? ¿Y si ni siquiera hay alguno donde nos encontramos? Es una situación que puede darse, sobre todo, cuando se está viajando. Tanto en el caso de CaixaBank, como en el de la mayoría de entidades bancarias, habría que pagar una comisión por sacar dinero de otros bancos.
Es cierto que, algunas entidades, hacen convenios entre sí para aumentar los terminales disponibles. De hecho, CaixaBank tenía un acuerdo con ING, Banco Sabadell y la red Euro 6000 para poder retirar efectivo de forma gratuita. Sin embargo, el pasado 16 de octubre se puso fin a este acuerdo con las dos últimas entidades. Con ING, por ahora, se mantendrá hasta el 31 de enero.
En el resto de bancos, ¿qué comisión se tendrá que pagar entonces para poder retirar dinero en otras sucursales? Depende de varios factores: si se tiene una tarjeta de crédito o débito, si se retira el efectivo desde la ventanilla de una oficina o en un cajero, y de si la tarjeta corresponde a una entidad bancaria perteneciente al Marco Europeo o no.
Comisiones de CaixaBank por retirar efectivo en otros bancos
Teniendo en cuenta las condiciones anteriores, tal como detalla CaixaBank en su epígrafe de ‘Servicios de pago: tarjetas y utilización de cajeros’, estas serían las comisiones:
Retirada de dinero con tarjeta de débito
- Disposición de efectivo en la propia entidad (ventanilla o cajero): exento (no hay que pagar comisión).
- Disposición de efectivo en otras redes nacionales o en el extranjero (ventanilla o cajeros externos): se abonará una comisión del 4,50% del importe, fijando un mínimo de 4,00 euros.
Retirada de dinero con tarjeta de crédito
- Disposición de efectivo en la propia entidad (ventanilla o cajero): 4,50% del importe, con un mínimo 4,00 euros.
- Otras redes nacionales: 4,50% del importe, con un mínimo fijo de 4,00 euros.
- Bancos internacionales: si son países del Espacio Económico Europeo, la comisión será del 4,50% del importe con un mínimo de 4 euros. Si son países que no pertenecen a este marco, será del 5% del importe, también con un mínimo fijado de 4 euros.
- Comercios que permiten la disposición de efectivo a crédito: 1 euro por operación.
Comisiones a clientes de otros bancos que retiran dinero en CaixaBank
También se puede dar el caso contrario: que personas de otras entidades bancarias tengan que retirar efectivo desde una sucursal de CaixaBank. Estos tendrán que pagar una comisión de 2,50 euros. Si se tratase de una tarjeta emitida por una entidad fuera de a Unión Europea, la cifra aumentaría hasta los 7 euros por operación. Según la plataforma Asufin, la entidad financiera ha sido la que más ha subido las comisiones a sus clientes.
Le siguen en el ranking Banco Santander y BBVA, coincidiendo precisamente que son los bancos más fuertes del país en cuanto a peso y dimensión. El III Barómetro de comisiones elaborado por la organización este año, reflejaba que la media total de cobro por cuenta y tarjeta es de 174 euros anuales, creciendo respecto al ejercicio anterior un 24,14%.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día