Bruselas sube al 2,1% el crecimiento del PIB español, y rebaja el déficit al 3% en 2024

La Comisión Europea ha estimado una caída del déficit en España al 3% para este año 2024 y dos décimas menos en 2025, subiendo las previsiones de crecimiento en PIB hasta el 2,1%.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE.
Rueda de prensa de la Unión Europea. EFE
Berta F. Quintanilla

La Comisión Europea ha hecho públicos los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España para este año 2024. Cifra el alza en el 2,1% al tiempo que reduce la estimación de déficit público, situándose en el 3% de este mismo indicador. Este descenso va justificado por la evolución de los ingresos así como el final de las medidas de ahorro que tienen que ver con el sector de la energía. 

Desde la Unión Europea se prevé que se reduzca la inflación una décima, hasta el 3,1% y que la deuda pública también baje un punto, quedando en el 105,5% del PIB antes de final de este año.

Esto deja a España entre las cinco economías en las que se prevé que la deuda pública siga manteniéndose por encima del 100% en 2025. Junto a nuestro país se encuentran Bélgica, Grecia, Francia e Italia. 

La economía española crecerá un 2,1% este año

Si el Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo estimaba un crecimiento del 2%, en Europa son más optimistas, dándole una décima más este año. Ya el próximo, habrá una desaceleración hasta el 1,9%. 

Se espera que la inflación siga bajando y se coloque en el 3,1% este año, porque la presión sobre los alimentos y los componentes no energéticos van a seguir bajando. 

El Ministerio de Economía se pronuncia ante los datos de Bruselas

Mediante un comunicado, el Gobierno ha resaltado que estas previsiones para la primavera de 2024 ha revisado hasta en 4 décimas al alza el crecimiento de la economía española, hasta el 2,1%. Al mismo tiempo, se ha reducido la de “nuestros principales socios comerciales”.

“España seguirá liderando dos años consecutivos, hasta 2025, el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro y este crecimiento va a ser hasta 3 veces superior a la media”, según resaltan desde el organismo de Cuerpo. 

“Con estos datos se confirma la eficacia política del Gobierno, que permite conjugar uno de los mayores crecimientos de Europa, con una reducción sostenida de la inflación, y mejorar el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas”. 

Para terminar, se revisa el compromiso del Ejecutivo con la política fiscal “responsable” y que sea compatible con el mantenimiento de las diferentes medidas para ayudar a los colectivos vulnerables”.

Lo más leído

Archivado en: