El Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación que la Seguridad Social otorga a las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión sin recursos económicos básicos, ha alcanzado los 661.338 hogares en España, lo que significa que ya suma 1.921.747 beneficiarios a finales de este mes de julio de 2023. Según los datos, dados a conocer por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el 43% de estos corresponde a menores de edad.
El IMV garantiza un nivel mínimo de renta en las familias, entre las que 2 de cada 3 prestaciones que se otorgan, la titular es una mujer y si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54% de estos, son mujeres, es decir, 1.037.764.
Hogares con menores y mujeres, los mayores perceptores
Como se mencionaba, las mujeres son las que más recurren al Ingreso Mínimo Vital para sostener a sus familias, en su mayoría con hijos menores de edad. Por este motivo, la Seguridad Social considera que esta prestación ha incidido de forma especial en la reducción de la pobreza infantil, ya que del total de 1.921.747 beneficiarios, 831.208 son menores.
❤️💛 Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital superan los 1,91 millones
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) July 31, 2023
👧 El 43% menores
🏘️ 661.338 hogares perceptores
👩 En 2 de cada 3 prestaciones la titular es una mujer
👶 395.086 las prestaciones con Complemento de Ayuda para la Infancia⤵️⤵️https://t.co/Ng2YtAX98i pic.twitter.com/r8RxesfTDS
Con respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 395.086. Este complemento entró en vigor en enero de 2022 y constituye en una ayuda de 115 euros por hogar por mes para aquellas familias que tienen hijos entre los 0 y 3 años. Para los niños entre 3 y 6 años, es de 80,5 euros, y por cada menor de entre 6 y 18 años, corresponden 57,5 euros al mes.
Requisitos para ser preceptor del IMV
La Seguridad Social establece una serie de requisitos que las personas deberán cumplir para poder beneficiarse de la prestación de Ingreso Mínimo Vital. Entre estas se establecen:
- Tener residencia en España, ya sean beneficiarios individuales o miembros de la unidad familiar, con un año mínimo de residencia antes de presentar la solicitud y de forma ininterrumpida. Dentro de estos se excluyen a los menores que se hayan incorporado a la familia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar. Las personas víctimas de trata y explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género, también están excluidas de cumplir el año de residencia.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica: este cálculo se realiza tomando en consideración los recursos de todos los miembros. Cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual del IMV. Las cuantías según la unidad familiar e ingresos se pueden consultar aquí.
Estas condiciones se deben cumplir para solicitar la ayuda y mantenerla durante todo el tiempo en el que percibe.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara