
BBVA ha presentado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de acciones al Banco Sabadell. En esta ocasión se repiten tanto el precio como las condiciones anunciadas la pasada semana para concretar una fusión entre las dos entidades.
En esta ocasión, se lanza una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de la entidad catalana. Esta oferta se acaba de comunicar al CNMV (Comité Nacional del Mercado de Valores) y se trata de una mejora sobre la que ya se anunció la semana pasada.
En un primer momento, el banco catalán se mostró en contra de la fusión pretendida por el BBVA, que ahora vuelve a intentarlo dirigiéndose, en este caso, a los accionistas. Con la propuesta se busca lograr más del 50% de aceptación de estos.
La decisión está en manos de los accionistas
Serán los accionistas del Sabadell, que cuentan también con intereses en el BBVA en muchas ocasiones, quienes tendrán que tomar la decisión de si dan la oferta por válida. Aparecen nombres destacados como Black Rock o Vanguard.
Para tomar esta decisión, deberán mirar los costes de cierre de la Bolsa del miércoles, donde el Sabadell tasa en 11.600 millones de euros con una prima del 18% que fue del 30% antes de que comenzara a hablarse de fusión.
Los accionistas del Sabadell tomarían el 16% de las acciones del BBVA. El banco Sabadell ya ha dicho que no a la fusión una vez, cuando la entidad de Torres lo propuso de manera amistosa. Después de tres días de deliberaciones, Josep Oliú (presidente de la entidad catalana) lo tuvo claro con una rotunda negativa.
En aquel momento señaló que su entidad estaba infravalorada, cortándole las perspectivas de crecimiento.
¿Qué es una OPA?
Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es un proceso en el que una o más entidades proponen la compra de acciones de una compañía que está cotizando en Bolsa. Con esta propuesta, se busca conseguir un acuerdo en el precio con los accionistas de modo que se beneficie a las dos partes. En este caso, ambas son entidades bancarias (BBVA y Banc Sabadell).
Esta operación puede contemplar la compra de acciones, de dinero o de las dos cosas. Dentro de las OPA hay de dos tipos: la amistosa y la hostil. La primera está basada en un acuerdo negociado. Pero la hostil es la que parte sin acuerdo previo. Y es este el caso, porque el Sabadell no quiere que lo compren.
Cuando una empresa tiene un valor de mercado inferior al real o se quiere eliminar a una competencia directa, es cuando se propone esta OPA hostil.
Así funciona una OPA hostil
Dentro de la OPA hostil, el comprador debe empezar comprando una parte significativa de las acciones para controlar la empresa objetivo, sin participación previa. La oferta inicial es más elevada que el precio de mercado de las acciones. Para defenderse, las afectadas podrán emitir bonos convertibles en acciones para inversores o ampliar el capital.
Cuando sucede esto, se llama ‘caballero negro’ al representante de la OPA hostil y ‘caballero blanco’ al inversor que interviene con una oferta favorable para la empresa objetivo.
Lo más leído
- Sofia Auñón, experta en finanzas, explica por qué es mejor no heredar la casa de tus padres: “Es una manera de ahorrar impuestos”
- La nueva medida para las comunidades de vecinos que entra en vigor este abril: afectará al alquiler de viviendas
- Este es uno de los Paradores más baratos de España, que reabre sus puertas y ofrece escapadas por tan solo 76 euros
- Adiós a uno de los supermercados con más presencia en España: afecta a 2.400 empleados
- Precio de la luz viernes, 14 de marzo de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara en el día
- Unicaja ofrece un piso de 3 habitaciones con terraza, por solo 36.800 euros
Últimas noticias
- Estos colegios van a abrir los fines de semana para que las familias hagan actividades
- El precio del tabaco cambia a partir de este sábado y afecta a estas marcas
- Un heredero denuncia la desaparición de 18.000 euros de la cuenta del fallecido y la justicia ordena que se vuelva a calcular la herencia
- El Tribunal Médico avala la incapacidad permanente a un jardinero, pero la Seguridad Social se la deniega por no cumplir este requisito
- Un empleado dimite y la justicia lo declara despido improcedente: podría cobrar paro e indemnización porque le dieron de baja antes de tiempo